Cifras

Firma de contrato de seguros para Petroecuador está aún en vilo por procesos judiciales y de control

Pese a que Petroecuador EP ya anunció el 12 de noviembre a Hispana de Seguros como empresa ganadora del millonario contrato de $ 54,8 millones por una póliza contra todo riesgo petrolero, el proceso aún tiene varios escollos que sortear.

Al menos dos procesos judiciales que provienen desde Seguros Sucre y el Servicio de Contratación Pública, ponen en vilo la firma del contrato. En paralelo, la Contraloría General del Estado inició un examen especial al proceso el mismo 12 de noviembre, aunque lo hizo atendiendo el pedido de la propia empresa petrolera. El objeto de este examen es determinar si el proceso precontractual, para la contratación del servicio de Seguro de Todo Riesgo Petrolero y Responsabilidad Civil Marítima y no Marítima, cumplió las disposiciones y procedimientos establecidos en la normativa de contratación.

Todo esto sucede mientras el 6 de diciembre se termina la vigencia de la actual póliza que ampara los activos de Petroecuador y que está a cargo de Seguros Sucre.

De acuerdo con el gerente de Petroecuador, Ricardo Merino, desde 2016 Seguros Sucre se ha mantenido a cargo del aseguramiento con base en 16 extensiones de los contratos, es decir, sin licitación. Esto representa 1.512 días de prorrogados.

Es que el proceso de contratación de seguros se ha visto detenido por diversos motivos. Entre ellos, reparos del mismo Sercop y, en el último tramo, la cancelación por parte de la propia Petroecuador del proceso que había iniciado el exgerente Pablo Flores.

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba