Este lunes 24 de febrero de 2025 se conoció del fallecimiento de Josefina Villalobos, más conocida como doña ‘Finita’, esposa y viuda de Sixto Durán Ballén, en Quito.

Doña ‘Finita’ falleció a los 100 años

Doña Josefina se convirtió en la 58° Primera Dama cuando su esposo, Sixto Durán Ballén, se convirtió en presidente de la República del Ecuador. Fue la Primera Dama de mayor edad, pues recibió el cargo a los 68 años.

Villalobos nació en Nueva York, Estados Unidos, el 5 de agosto de 1924. Ahí, se formó como enfermera en Roosvelt Hospital School of Nursing.

En esa ciudad de EE.UU. conoció a quien se convirtió en Presidente del Ecuador, Sixto Durán Ballén.

De ese modo, se desempeñó como Primera Dama entre el 10 de agosto de 1992 y el 9 de agosto de 1996, en el período de presidencia de su esposo.

Entre sus papeles más importantes, ‘Finita’ lideró la labor del Instituto Nacional del Niño y la Familia (INNFA) y siempre acompañó a su esposo en todos los actos y eventos.

Se convirtió en viuda desde el 15 de noviembre de 2016, cuando Sixto Durán Ballén falleció a los 95 años de edad.

Sixto Durán Ballén y su legado

Durán Ballén tuvo una notable influencia en la vida nacional desde el primer encargo del presidente Galo Plaza en la reconstrucción de Ambato, tras el terremoto, hasta su paso por el poder.

Alcalde de Quito, ministro y legislador, Este arquitecto de profesión será recordado en los momentos difíciles de la guerra del Cenepa por su frase que se hizo célebre: “ Ni un paso atrás”. Así simbolizó la resistencia de las tropas ecuatorianas en las contiendas del alto Cenepa, en la última y definitiva guerra con el Perú.

La historia del Ecuador había sido jalonada por la confrontación. Una invasión militar en 1941, la firma del Protocolo de Rio de Janeiro presionada por la ocupación en 1942, la guerra de Paquisha en el año 1981, en el gobierno de Jaime Roldós, luego del Cenepa confluyó en la firma de la paz entre los presidentes Jamil Mahuad y Alberto Fujimori de cuyos términos fue crítico Durán Ballén.

En la guerra del Cenepa en enero de 1995 Sixto Durán Ballén tuvo un gesto que le honró: llamó a los ex presidentes a una cita en Carondelet. Ellos de modo patriótico y dejando a un lado diferencias políticas y personales acudieron al encuentro. Un símbolo, señal inequívoca por la unidad y la paz.

Fuente: elcomercio.com

Comparte: