No todas las selecciones son Argentina, Francia, Brasil, Alemania o España. No todas tienen ese éxito y no todas buscan la gloria máxima y ganarlo todo. Para algunas selecciones, el mero hecho de convertir un gol es un éxtasis, así pierdan el partido por goleada. Y cuando una de esas selecciones tiene una oportunidad como la que podría tener ahora San Marino, todo cambia por completo.
La selección de San Marino es la peor en la historia y, generalmente, se ubica en el último lugar del Ranking FIFA -espacio que ocupa actualmente-, pero ahora se podría encontrar con una oportunidad privilegiada de clasificar al Mundial 2026, y necesitaría apenas jugar (y ganar) dos partidos para hacerlo.
Todo surge a partir de los nuevos lugares que UEFA recibió con el incremento de 32 a 48 equipos para el Mundial 2026, y de la forma en la que han optado por repartir esas plazas entre las Eliminatorias y la Nations League, algo que modificaron para esta edición.

El formato UEFA que beneficia a San Marino de cara al Mundial 2026
UEFA tendrá 16 selecciones representando al continente europeo en el Mundial 2026. Los doce ganadores de sus grupos clasificarán directamente, mientras que los otros cuatro cupos se llenarán a partir de los resultados de un repechaje.
El repechaje tendrá a los doce equipos que quedaron en segundo lugar de sus respectivos grupos, y los cuatro lugares restantes les pertenecerán a los campeones de cada zona de la UEFA Nations League 2023-24 que hayan quedado del puesto tres para abajo en sus respectivos grupos de eliminatorias.
Las selecciones de Alemania, España, Francia y Portugal son las que tienen asegurado un lugar en dicho repechaje por lo hecho en Nations League, en caso de necesitarlo. Ahora bien, si terminan entre los primeros dos de su grupo de Eliminatorias, ese beneficio irá trasladándose a las siguientes en la lista de mérito de la Nations League. San Marino aparece en el puesto 14 de esa lista.
La Selección de San Marino ganó sus primeros dos partidos oficiales en 2024, ambos ante Liechtenstein (1-0 en septiembre y 3-1 en noviembre) y con ello les bastó para ganar el Grupo 1 de la Nations League D. Con ello no sólo se aseguraron el ascenso a la Nations League C, sino que podrían estar en el repechaje para el Mundial, sin importar su actuación en las Eliminatorias.
Qué necesita San Marino para estar en el repechaje al Mundial 2026
Lo que necesita San Marino es que, de las 13 selecciones que tiene por delante en el mérito de la Nations League, nueve queden entre el primer y segundo lugar de sus respectivos grupos de Eliminatorias. Eso les habilitaría la posibilidad de jugar el repechaje. A las cuatro ya mencionadas, hay que sumarles a Inglaterra, Noruega, Gales, República Checa, Rumania, Suecia, Macedonia, Irlanda del Norte y Moldavia.
En ese orden, cada una de esas selecciones tiene prioridad por sobre San Marino a la hora de clasificar al repechaje para el Mundial por la vía de lo hecho en la Nations League. De hecho, San Marino ya se estrenó en Eliminatorias y perdió con Rumania, lo que le viene bien para que los rumanos se metan entre esos primeros dos puestos del grupo y les liberen un cupo para el repechaje.
En caso de clasificar al repechaje, sería una semifinal y una final, ambos a partido único, para determinar si logran clasificar al Mundial 2026. Es por ello que, si bien depende de lo que hagan otras selecciones, San Marino podría estar a dos partidos de jugar el primer mundial de su historia. (D)