¡FIFA citó a declarar a Byron Castillo!

A menos de tres meses para el inicio de la Copa del Mundo que se desarrollará en Qatar, los reclamos de Chile continúan en el ojo de la opinión pública. La selección andina no logró los boletos a la cita internacional y exige una sanción contra Ecuador por la presunta mala inclusión de uno de sus jugadores. En este sentido, la FIFA estableció que un futbolista del Tri debe presentarse a declarar en un caso en el que la asociación chilena alega que jugó sin estar autorizado durante las Eliminatorias Sudamericanas.

Cabe recordar que la entidad internacional desestimó en primera instancia el reclamo de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional chilena (ANFP), que basaba sus argumentos en que el ecuatoriano Byron Castillo nació en Tumaco, Colombia, en 1995 y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas en 1998 como consta en sus documentos oficiales.

El defensor fue citado por el tribunal de segunda instancia, tras la apelación de la ANFP, que ha dicho que incluso recurriría al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en caso de no obtener un resultado positivo. En tanto, la audiencia quedó establecida para el 15 de septiembre, dos meses antes del comienzo del torneo que se disputará entre noviembre y diciembre.

Agradecemos a la FIFA por esta claridad en torno a nuestra audiencia de apelación y por llamar a Byron Castillo para que responda a las muchas preguntas que deben tener respecto a su elegibilidad y, por lo tanto, a la clasificación de Ecuador” al Mundial, dijo Eduardo Carlezzo, el abogado que representa a la ANFP, de acuerdo a un documento oficial que la la entidad le envió a la agencia de noticias internacional Reuters.

Hemos aportado una cantidad importante de pruebas a la FIFA que demuestran que el jugador nació en Colombia y que su partida de nacimiento ecuatoriana es falsa. Finalmente, el 15 de septiembre Byron Castillo tiene la oportunidad de explicar la situación y entonces, en aras del juego limpio, la justicia podrá seguir su curso”, agregó Carlezzo.

 

Castillo, actualmente en el León de México, jugó en ocho de los 18 partidos de clasificación de Ecuador para el Mundial de Qatar Chile, entre otros puntos, pide que se determine como perdidos los encuentros que disputó el futbolista.

En la audiencia también participarán la federación ecuatoriana, la chilena y la peruana, que se plegó a los reclamos de la ANFP tras quedar también fuera de la Copa del Mundo tras el repechaje. Chile cerró en el séptimo lugar la eliminatoria, mientras que Ecuador clasificó de forma directa al Mundial al terminar en el cuarto lugar. (D)

IB

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba