Fernando Villavicencio: Al correísmo lo único que le interesa en la Asamblea Nacional es una carta de impunidad para sus sentenciados

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Fernando Villavicencio, al realizar un balance general de la actividad legislativa de 2022, afirma que el correísmo lo único que buscó es la impunidad para sus sentenciados y, por ello, gestó la destitución de Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea y tomó el control de la Función Legislativa remplazándola con Virgilio Saquicela. Considera que tras la consulta popular, el presidente de la República, Guillermo Lasso, tendrá la última campanada para disolver al Parlamento.

Haciendo una retrospectiva de lo que ha pasado en la Asamblea en el 2022, ¿cómo llegaron el correísmo y el socialcristianismo a tener el control del Parlamento?

Esto se origina ante el fracaso de someter a Guadalupe Llori, y por iniciativa del correísmo se gestó una conspiración interna en la Asamblea para derrocarla y tomar el control del Consejo de Administración Legislativa y de algunas comisiones.

¿En qué momento se rompe la mayoría conformada por Pachakutik, ID y el Gobierno?

Aquí no hay una agenda político-legislativa de construcción de leyes y de fiscalización desde el lado del Gobierno; la agenda la marca el correísmo a quien lo único que le interesa es la impunidad, salvar a sus sentenciados, presos y prófugos; es decir, busca una carta de impunidad; lo único que les interesa es traer a Rafael Correa, liberar a Jorge Glas y a Alexis Mera. El correísmo no es un partido político, sino una estructura delictiva con una agenda de impunidad a la cual se han adherido los socialcristianos que tienen intereses particulares muy similares al correísmo, como la impunidad judicial y controlar a los organismos de control.

¿Cuál es el rol que juega el gobierno de Guillermo Lasso en todo este proceso?

Haber ubicado a Guadalupe Llori sin una estrategia política parlamentaria fue un error; no es el problema de quién llegue, sino para qué llega. Llori llegó al cargo raspando el cocolón, pero no tenía una estrategia, el Gobierno jamás tuvo y tampoco tiene una estrategia, ni tiene un bloque parlamentario con liderazgo.

¿Pero armó la Bancada Acuerdo Nacional con independientes?

Sí, pero es una sumatoria de legisladores sin liderazgo y tampoco tiene agenda. Si hubiera tenido liderazgo hubiese roto al correísmo, es muy fácil.

¿Cómo fácil, romper al correísmo?

Identificando los intereses y las contradicciones que existen en el interior del correísmo, pues en ese grupo hay un sector que no está de acuerdo con los vínculos que existirían con organizaciones narcodelictivas.

¿Pero tampoco es que se haya desarticulado ese bloque, pueden estar en contra pero son orgánicos?

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio