Fernando Balda exige al CNE formularios para consulta popular contra matrimonio igualitario

Pese a que Fernando Balda admite que el dictamen de la Corte Constitucional, de aprobar el matrimonio igualitario, representa un avance para la comunidad LGBTI, este lunes 17 de junio de 2019 acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar los formularios para recoger firmas e impulsar una consulta popular para que, según explicó, permita a los ecuatorianos decidir si aprueban o no esta decisión de la Corte.

El 11 de junio, la Corte Constitucional dio paso al matrimonio igualitario en Ecuador mediante un dictamen sobre dos casos de personas del mismo sexo que buscan casarse.

Pese a que reconoce que el dictamen significa un avance para la comunidad LGBTI, considera que “así como tienen derecho a que 5 jueces les den la razón, tenemos los ciudadanos el derecho para que Ecuador se pronuncie en las urnas en una consulta si queremos o no la aprobación del matrimonio igualitario”.

Varios opositores al matrimonio igualitario también anunciaron tomar acciones para evitar esta decisión de la Corte Constitucional, así como marchas y movilizaciones.

Según Balda, la consulta es “para impedir el matrimonio igualitario, y así evitar también la pretensión de que sea legal “niños trans” en el Ecuador”. Sobre este último tema, nada se ha dicho y tampoco tratado dentro de algún organismo del Estado.

Balda, además, pidió los formularios para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPPCS) mediante una Asamblea Constituyente. “Nos sigue dejando mucho que desear (el CPCCS), no quiero hondar en detalles, pero lo que ya propusimos, que es la eliminación de este organismo, hoy solicitamos el formulario para ir a una Asamblea Constituyente que es la única vía”.

A su criterio, “el momento ha llegado. La sociedad ha intentado que este organismo sea funcional, pero creo que hoy ellos no comenzaron con el pie derecho”.

Además, hizo un llamado para “no desorientar” a la ciudadanía porque la Constitución, dijo, es clara: “La única forma de eliminar derechos de participación o de modificar la estructura orgánica del Estado es a través de una Asamblea Constituyente”.

(PP)

Fuente: Ecuador inmediato

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba