Ferias del Encuentro, una estrategia de inclusión económica para los usuarios del crédito de Desarrollo Humano

A nivel nacional, con el objetivo de reactivar la economía de la población en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), como parte de las políticas de inclusión económica se ejecutaron 242 “Ferias del Encuentro”, en las que participaron 3.581 emprendimientos de usuarios de los servicios de esta cartera de Estado, quienes han accedido a los Créditos de Desarrollo Humano, logrando cerca de 210 mil dólares de articulación en ventas, desde el inicio de este Gobierno a la fecha. En un 90% las emprendedoras son mujeres.

El Crédito de Desarrollo Humano es un anticipo del Bono de Desarrollo Humano, al que pueden acceder los usuarios de forma individual o asociativa, con el objetivo de incentivar ideas de negocio para generar o fortalecer emprendimientos productivos; del 25 de mayo al 31 de diciembre 2021, se han entregado un total de 25.138 créditos con una inversión de más de 16.4 millones de dólares.

Arianna Burgos, subsecretaria de Emprendimientos del MIES, explica que esta herramienta de inclusión económica va de la mano de las Escuelas de Inclusión Económica donde los usuarios reciben capacitaciones y formación para potenciar sus emprendimientos; más de 39 mil usuarios, de mayo a noviembre de 2021, se han capacitado en lo que va de este gobierno; además, acceden a espacios de promoción y comercialización como son las Ferias del Encuentro, las cuales permiten visibilizar a los pequeños productores, emprendedores, vinculándoles a espacios de venta directa y relaciones de enlace comercial con actores privados y públicos, lo que permite mejorar la economía de sus hogares.

Adicionalmente, el MIES en el marco de las políticas de inclusión económica para la población vulnerable y prioritaria, arrancó, en noviembre 2021, el Programa “Impulso Violeta Ec”, cuyo grupo objetivo son las mujeres usuarias de bonos, pensiones y servicios del MIES para promover sus oportunidades y movilidad social, como una estrategia nacional de reducción de desigualdades económicas de género. La meta al 2025 es cubrir a más de 70 mil mujeres. El programa trabaja en 5 ejes: capacitación, prevención de vulneración de derechos, huertos familiares y emprendimientos pecuarios, vinculación comercial y vinculación laboral.

Desde noviembre a la fecha, se han realizado Ferias Impulso Violeta en Guayaquil y Quito. Germania Sánchez, participó de ellas como emprendedora de cultivos de plantas medicinales, frutales y ornamentales, es usuaria del bono, quien accedió al Crédito de Desarrollo Humano de 1.200 dólares. Ella cuenta que, gracias a las capacitaciones sobre marketing digital recibidas mediante “Impulso Violeta Ec” aprendió sobre administración e inversión de recursos; su sueño lo labra en la comunidad rural “Juntas del Pacífico” en el cantón Guayaquil, donde ha comprado mangueras, insumos, fertilizantes y otros productos para armar su vivero y más adelante generar un proyecto de Eco Turismo.

Asimismo, Mariana Chicaiza, de 71 años de edad, es parte de los huertos familiares y cuenta que con la activación de las ferias del programa su economía se levanta. “Durante la pandemia, al no poder salir de la casa, mi emprendimiento se transformó en una fuente de alimentos para las familias de mis hijas y la mía, ahora gracias a las ferias generamos ingresos para nuestro sustento y reinvertir en los huertos”.

Desde el MIES, las Ferias del Encuentro dan cuenta de una reactivación económica para los hogares más vulnerables de usuarios de sus programas; en ellas la participación de emprendimientos en su mayoría son del área de manufactura en un 77%, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca un 18% y servicios un 15%.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba