Feria en Madrid es ‘vitrina’ para las frutas ecuatorianas

Representantes de 18 empresas ecuatorianas exportadoras de banano, plátano, mango, pitahaya y piña buscarán del 22 al 24 de octubre la oportunidad de generar nuevos negocios, abrir mercados y ampliar los ya existentes en la feria internacional Fruit Attraction 2019, que se desarrollará en Madrid.

En el evento se espera a unos 80 000 asistentes de 130 países; Ecuador irá por primera vez.

La llegada de las empresas nacionales a esta feria se da por gestiones de la Corporación de Promoción de Exportación e Inversiones (Corpei), que las asesora y acompaña en este tipo de citas e incluso apoya económicamente a las más pequeñas a través del programa Export Des (Exportación para el Desarrollo), financiado por la Unión Europea (UE). 7 de las 19 empresas ecuatorianas llegarán apoyadas de este sistema.

Según Corpei, en el 2018 se utilizaron $406 561 de fondos propios y $315 406 de la UE. En el 2019 el presupuesto creció el 40 % y hasta finales del año se prevé invertir $953 731 de la entidad y $345 594 de la UE.

Para Eduardo Egas, presidente ejecutivo de Corpei, la Fruit Attracion 2019 es el espacio idóneo para que las empresas ecuatorianas inicien contactos y puedan llegar a los mercados europeos.

“La Fruit Attraction representa un escaparate mundial y es el lugar posicionado estratégicamente como puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica”, expresó Egas.

Con él coincidió Claudia Gómez, gerenta propietaria de la empresa Novamerc, una de las participantes de la feria y para quien la fecha en que se realiza es la ideal para concretar negocios para el próximo año.

“La feria es en octubre, y en noviembre y diciembre es cuando uno va cerrando los tratos para el 2020”, dijo la empresaria que lleva siete años asistiendo además a la Feria Fruit Logística de Berlín, que se realiza en febrero, y algunas en Turquía, Rusia, entre otros.

Gómez adelantó que ya tienen varias citas cerradas en Madrid, adonde asistió a la edición del 2018 como visitante.

Novamerc se especializa en la exportación de banano y plátano tradicional y orgánico con su marca propia Silverfruit y a través de uso de marca de Chiquita, Del Monte y otras.

En el 2018 Novamerc exportó 15 contenedores por semana, un total de 580 por año; aunque por la situación económica han perdido mercado y esperan en esta feria abrir otros y recuperar clientes.

Uno de los atractivos que presentará la comitiva local en la Fruit Attraction será los estands que fueron fabricados en Ecuador con madera de balsa por la empresa Todo Madera.

Juan Salazar, propietario de la empresa, señaló que se enviaron a Europa 31 estands, pues busca que empresarios internacionales se fijen en su trabajo.

“Creo que la visión de Corpei va más allá al innovar con nuevas tendencias de productos y servicios en relación a lo tradicional, es una oportunidad para nosotros como empresas, nos permite ver hacia otros mercados donde puedan llegar nuestros trabajos”, dijo Salazar. 

Detalle:

20 añosde actividad lleva la Corpei; ofrece servicios de promoción de inversiones y exportaciones. (I)

Fuente: El Universo

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