Fausto Salinas, comandante General de Policía, pondrá su cargo a disposición por pedido de Guillermo Lasso

El general Fausto Salinas Samaniego, comandante general de la Policía Nacional, señalo que desde el lunes 26 de septiembre de 2022 pondrá su cargo a disposición del presidente de la República, Guillermo Lasso.

El anuncio lo efectuó en respuesta al pedido del Primer Mandatario, quien solicitó a los altos mandos policiales “poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas. El Gobierno Nacional valorará su permanencia en la institución”.

El presidente Lasso también dispuso que los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce sean desvinculados de la institución. Goyes es Director Nacional de Adminisración de Talento Humano de la Policía Nacional. Por su parte, Ponce es Director Nacional Antinarcóticos.

El general Salinas indicó vía Twitter: “Asumimos que cualquier decisión que contribuya a superar éste difícil momento, será la decisión correcta. Hoy es el momento de gestos de honor y confianza que impulsen un mejor horizonte”.

Salinas, quien tiene 34 años en la institución, fue designado Comandante General desde mayo de 2022.

El proceso

La separación de los generales se da dentro del proceso por el asesinato de la abogada María Belén Bernal La mujer desapareció en la Escuela de Policía Gral Alberto Enriquez Gallo el 11 de septiembre de 2022 y fue hallada sin vida en el cerro Casitagua el 21 de septiembre.

El principal sospechoso del crimen es el esposo de la fallecida, el teniente de Policía German C. El oficial, quien se encuentra prófugo, fue vinculado al caso como presunto autor principal del femicidio.

La Jueza ordenó prisión preventiva para él y también mantuvo la misma medida para la cadete Joselyn S. Esto se resolvió en la audiencia de reformulación de cargos que se desarrolló la tarde de este viernes 23 de septiembre del 2022 en la Casa de Justicia de Carcelén, ubicada en las calles Joaquín Mancheno y Tadeo Benítez, norte de Quito.

La instrucción fiscal se amplió por 120 días más. Durante este tiempo el fiscal deberá reunir todas las pruebas necesarias para sustentar que se cometió el delito de femicidio.

 

Fuente: El Comercio

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba