Falleció Evelio Tandazo Vivanco, escultor de la “Venus Tropical” y del busto de Julio Jaramillo

“Es uno de los femeninos más extraordinarios que se hayan trabajado en Guayaquil. Juan Montalvo describió a la mujer guayaquileña, Tandazo la esculpió”, afirmó el maestro Juan José Plaza, sobre la icónica escultura Venus Tropical” de Evelio Tandazo Vivanco, quien falleció hoy a los 90 años.

Esa obra elaborada hace más de seis décadas es un referente del arte guayaquileño con sus más de 200 obras. Se encuentra en la Biblioteca Municipal de Guayaquil.

Tandazo, quien tenía 70 años de obra artística, era lojano de nacimiento (Catacocha), pero guayaquileño de corazón. Fue reconocido con la presea al Mérito Cultural del Municipio de Guayaquil.

Llegó a los 16 años a Guayaquil, por recomendaciones de sus profesores lojanos, quienes descubrieron su habilidad con el barro. Para ayudar a su familia trabajó como lustrabotas en la Perla del Pacífico e ingresó al Colegio de Bellas Artes. Fue reconocido como uno de los alumnos más brillantes por el director de esa época, Alfredo Palacio.

Es así que fue un destacado docente de la Escuela de Bellas Artes. También fue profesor en las universidades Católica de Santiago de Guayaquil, ESPOL y Guayaquil.

Obras de arte

Evelio Tandazo exhibe varias de sus obras en su Taller y Galería. Otras se encuentran en diferentes lugares. Entre sus creaciones más destacadas se encuentran la Venus Tropical, elaborada en 1960. La original se encuentra en la Biblioteca Municipal de Guayaquil. Mientras que las otras réplicas están en el Parque Forestal, en Guayaquil, y en su taller.

Otra obra es Cristo de mi paso que se encuentra en la Iglesia Espíritu Santo de Guayaquil. En tanto que el busto del cantante Julio Jaramillo Laurido, que se ubica en el Cementerio General de Guayaquil, es de su autoría. En total son más de 30 bustos, la mayoría de expresidentes de Ecuador y de personajes religiosos como la beata Mercedes de Jesús Molina y el Papa Juan Pablo II.

En cambio, los monumentos a la madre que se encuentran en varias ciudades, como Catacocha (Loja), Jipijapa (Manabí), fueron elaboradas por Tandazo.

Fuente: Vistazo

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba