Fallece el maestro Enrique Tábara

Enrique Tábara nace en Guayaquil en 1930. Cuatro años después, buscando almejas en la playa de Puná, encontró unas torteras –diminutas piezas de cerámica– y viendo esos dibujos precolombinos de pelícanos, monos, pájaros y peces quedó hechizado por el arte. “Ese fue el primer momento que le cogí amor a todas esas culturas y formas artísticas que han inspirado mi trabajo”. Así empezó a dibujar. Años más tarde descubrió los colores a través de su hermana.

A los 16 años ingresó a la Escuela de Bellas Artes, pero se retiró en 1951 sin culminar sus estudios. Aunque cree que estudiar es vital para un artista en formación, siempre resalta a sus maestros: Hans Michaelson y Luis Martínez Serrano.

“Me retiré porque mi profesor de pintura, Michaelson, cuando estuvo delicado de salud salió de Bellas Artes. A mí me interesaba lo que me enseñaba, era bien exigente, quería que sus alumnos fueran muy buenos pintores. Él te decía: la pintura no es dibujo, la pintura es color, hay que manejar el color”. De Martínez Serrano.

Con más de siete décadas de trayectoria artística, Luis Enrique Tábara Zerna, referente de la pintura nacional, falleció este lunes en su hacienda en Quevedo (Los Ríos), a los 90 años de edad. El deceso se produjo por causas naturales, según confirmó uno de sus hijos, Eduardo.

Fuente: Peggy Artieda

Foto: Fundación Enrique Tábara

 

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba