“Fabricante de helicópteros Dhruv cumplió con requisitos exigidos por FAE”, según general Eduardo Esparza

La Comisión Ocasional de la Asamblea entró a la fase final para la elaboración de su informe de reapertura de la investigación sobre el asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, quien denunció irregularidades en la compra de los siete helicópteros Dhurv. Eduardo Esparza, general en servicio pasivo de la FAE, quien fue director de Logística y miembro del Comité de Contrataciones del quinto proceso que tomó la decisión de adquirir los equipos militares, asistió a la Comisión y ratificó que la empresa hindú, fabricante de los helicópteros, “cumplió los requisitos técnicos y operacionales”.

Afirmó que la comisión estaba bajo las órdenes de la Junta de Defensa Nacional y que recibieron la disposición, a través del instructivo, que se debía aceptar la oferta de esa empresa para comprar los siete helicópteros.

También informó que las comisiones técnica, jurídica y financiera ratificaron en sus informes que los términos de la empresa hindú cumplían con todas las especificaciones exigidas por la FAE.

Añadió que existía un comité u organismo que calificaba a los oferentes en los tres aspectos y que también era la responsable de las invitaciones a ofertar, a la vez aque recordó que el proceso de compra se inició el 20 de marzo de 2008 y por estos equipos se canceló 54 millones de dólares, con el reglamento establecido y aprobado por la Junta de Defensa Nacional.

Terminada la intervención del general Esparza, se recibió al general retirado Patricio Mejía Salinas, quien coordinó en esa época como presidente a las comisiones técnica, legal y financiera para adquirir equipos estratégicos que requería la Fuerza Aérea.

Explicó que dentro de estas comisiones se analizaron las ofertas pre-contractuales y se estructuró una matriz de cumplimiento de necesidades y requisitos que se plasmaron en fichas técnicas de las empresas que ofrecían estos equipos.

El presidente de la Comisión, César Litardo, anticipó que entre las conclusiones se incluirá una solicitud a la Contraloría para que audite las cuentas y bienes de los oficiales de la FAE que participaron en la polémica adquisición.

“Es fundamental de que si hay una presunción de algún tipo de beneficio económico en torno a la compra de estos helicópteros, se audite patrimonialmente a todos los que participaron en este proceso”, indicó.

Se trata de una solicitud planteada por Patricia Ochoa, viuda de Gabela.

“Lo más adecuada es que sea la justicia a través de su organismo competente que chequee y haga revisión de cuentas de cada una de las personas que intervinieron en el proceso de contratación. Yo estoy convencida que hubo coimas”, manifestó Ochoa.

Fuente: Asamblea Nacional – Ecuavisa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba