Expulsada embajadora de la UE dejará Venezuela el martes

La embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, dejará el país el próximo martes, aunque este sábado vencen las 72 horas que el gobierno de Nicolás Maduro le dio para salir, informó una fuente de la delegación diplomática del bloque.

“La extensión de las 72 horas es debida a razones puramente logísticas por la disponibilidad de vuelos”, dijo la fuente a la agencia francesa AFP.

No dio detalles sobre la ruta aérea que tomará la diplomática de nacionalidad portuguesa, que ocupó el cargo de embajadora de la UE en Caracas desde octubre de 2017.

El pasado miércoles, Maduro declaró persona no grata y expulsó a Brilhante Pedrosa tras nuevas sanciones de la UE contra 19 altos funcionarios venezolanos. Un día después, en reciprocidad, la Unión Europea declaró persona non grata a la representante de Venezuela ante el bloque, Claudia Salerno.

El número total de funcionarios venezolanos sancionados por la Unión Europea asciende a 55.

La UE desconoce junto con Estados Unidos y varios países de América Latina los comicios legislativos de diciembre y la legitimidad de la nueva Asamblea Nacional controlada por el chavismo.

También España en la mira

El pasado 29 de junio, después de otro paquete de sanciones, Maduro había declarado persona no grata a Brilhante y también le dio 72 horas para salir de Venezuela, pero dio marcha atrás entonces después de negociaciones con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

En tanto, el gobernante venezolano anunció este sábado que ordenó “revisar a fondo” la relación con España tras el apoyo de la canciller española, Arancha González Laya, a la política migratoria de Colombia en medio de un masivo éxodo de venezolanos.

“¡Ya basta! Vamos a revisar a fondo toda la relación con España a todo nivel. Ya basta de agresiones. Se lo advertimos al gobierno de España a tiempo”, dijo Maduro en un acto político.

“Hoy va la canciller española de manera hipócrita a la frontera en Cúcuta a declarar a favor de la política xenofóbica del gobierno de Colombia contra los venezolanos (…). ¿Qué hace la canciller de España en la frontera de Colombia con Venezuela en vez de irse al Mediterráneo a buscar a los refugiados y a la gente que huye de África?”, expresó el mandatario socialista.

Más temprano, en visita a la frontera colombovenezolana, González Laya aplaudió la decisión del gobierno de Iván Duque de crear un “estatuto de protección temporal”, que otorga diez años a los venezolanos para que regularicen su estadía en Colombia y tramiten una visa.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba