“Exposición Visión del Barroco: Colección del Museo Nahim Isaías” se apertura

El Museo Nahim Isaías del Ministerio de Cultura y Patrimonio, presenta en la exposición “VISIÓN DEL BARROCO parte de su colección. Este producto expositivo desarrollado desde la reserva de arte colonial de este museo, forma parte de una selección de obras que a partir de la construcción de la imagen, su estilo, técnicas y época, nos permite realizar lecturas específicas, en este caso, acerca del estilo Barroco andino. Es el resultado del primer producto del proyecto “La Construcción de la Imagen, Estilos Y Técnicas” Cap. I.
El acervo de este museo se gesta a partir del coleccionismo privado que realiza Nahim Isaías donde el estilo Barroco se encuentra presente en una serie de obras pertenecientes a la pintura colonial que se desarrolla en América a lo largo del Siglo XVII, XVIII y comienzos del XIX.

El barroco nació en Roma, Italia, a mediados del Siglo XVI , en un principio fue considerado como un arte excesivamente recargado, complicado y estrambótico, finalmente fue apreciado como uno de los períodos más creativos en la historia del arte. El ambiente reinante en la América colonial constituyó un terreno fecundo no solamente para la expresión barroca definida desde España, sino más aún, para despertar el protagonismo del barroco latinoamericano.

Los rasgos básicos del estilo barroco se transmitieron a América fundamentalmente por medio de la enseñanza de los religiosos, que utilizaban libros o estampas que contenían obras realizadas por artistas europeos. Asimismo, la presencia de artistas europeos, criollos, indígenas y mestizos contribuyó a crear un lenguaje plástico propio de cada una de las grandes regiones americanas con resultados culturales híbridos, donde las fuentes iconográficas de sus pinturas son europeas, pero la copia y la técnica fueron paulatinamente adaptándose al medio, reflejándose en las obras que imprimen en sus lienzos rasgos mestizos e indígenas con paisajes, flora y fauna propias de la zona.

Los estudios en arte, definen que el Barroco por su fuerza y monumentalidad, su movimiento compositivo y su expresividad, se convierte en el estilo de arte de la Contrarreforma Católica, que reaccionó contra la severidad del Protestantismo.

La muestra no pretende ningún tipo de culto o adoctrinamiento, sino el identificar los estilos, soportes en la construcción de la obras y la descripción de las temáticas de las imágenes. Principalmente acercar al público a esta manifestación artística desarrollada en la época evangelizadora en las colonias.

De la colección, se han seleccionado 23 obras que siguen el guión natural basada en la identificación del estilo barroco, son parte de la muestra obras de la escuela quiteña , cuzqueña y boliviana, destacándose obras de grandes exponentes como Miguel de Santiago y Manuel de Samaniego.

Características del barroco:

· Predominio del color sobre el dibujo

· Técnica del claroscuro – tenebrismo

· Realismo

· Figuras en movimiento

· Distribución de manchas de luz

· Perspectiva lograda gracias al color

La exposición estará abierta hasta el 15 de agosto de 2018 de martes a viernes de 08h30 a 16h30, sábados y domingos de 10h00 a 16h00.

Entrada Libre

Museo Nahim Isaías

Dirección: Pichincha y Clemente Ballen

Fuente: Ministerio de Cultura y Patrimonio

ra

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba