Exponentes del pasillo ecuatoriano fueron condecorados por el presidente Lenín Moreno

Guayaquil, Guayas. – Con la entrega de condecoraciones de la Orden Nacional “Al Mérito” en el grado de Gran Caballero a destacados intérpretes de pasillos – género musical insigne del Ecuador- comenzó la agenda de actividades del presidente de la República, Lenín Moreno, en la ciudad de Guayaquil, en el marco de las festividades de esta ciudad. El Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, ubicado en el Puerto Santa Ana, fue el escenario en donde se efectuó esta ceremonia la mañana del 8 de octubre.

El Primer Mandatario expresó la importancia que reviste el tradicional pasillo para el país; pues constituye un legado musical de Julio Jaramillo, quien a través de su voz dejó en alto el nombre de la nación alrededor del mundo. En homenaje a él, en 1993, se declaró el 1 de octubre como el “Día Nacional del Pasillo”. Con la premisa de mantener vigente a esta melodía como parte medular del acervo cultural del Ecuador, el Jefe de Estado creó el Museo Escuela del Pasillo en 2018. “¡Queridos artistas, felicitaciones! Esta condecoración no es del Gobierno, sino del pueblo ecuatoriano, de todas las generaciones, no solo de las que pasaron sino de las que vendrán”, refirió Moreno.

Por su parte, la ministra de Cultura y Patrimonio, Angélica Arias, recalcó que “es compromiso del Ministerio proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales (…). Salvaguardar la memoria social garantizando el ejercicio pleno de los derechos culturales”. A ello, agregó que “el pasillo es el instrumento de la sensibilidad que ha estado reservado solo para los virtuosos. La gran virtud de este arte es la capacidad de penetrar en los lugares ocultos del alma”.

Rodrigo Saltos, en nombre de los galardonados destacó la presencia del presidente Moreno en este acto, pues demuestra la voluntad de preservar este Patrimonio Inmaterial. “Muchas gracias por esta presea y por el aporte cultural a la música ecuatoriana; estas son las herencias que dejamos los artistas a nuestra familia para que se sientan orgullosos de sus antecesores (…). Gracias por lo que está haciendo por el arte y por el pasillo”, sostuvo. Añadió que el Museo del Pasillo, pone a esta categoría musical “en el sitial que se merece, porque es el alma y el corazón de este país tan querido”.

Mediante Decreto Ejecutivo N° 938, 21 artistas recibieron la condecoración a la Orden Nacional “Al Mérito” en el grado de Gran Caballero. Alfredo Villamar, Víctor Hugo Villamar, Edgar Palacios, Ana Lucía Proaño, Claudio Vallejo, Pedro Vera, María Ester Bowen, Lupe Tamayo, Eduardo Morales, Noé Morales, Roberto Zumba, José Claudio Jácome, Liliam Suárez, Patricia González, Víctor Galarza, Gonzalo Castro, Mercedes Chiliquinga, Máximo León, Armengol Barba, Rodrigo Saltos y Luis Saltos. Hoy, siete de ellos recibieron de manos del Primer Mandatario y de la Ministra de Cultura y Patrimonio las respectivas preseas.

#ArteParaTodos
#SembramosFuturo

Fuente: Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba