Expertos se pronunciarán sobre enmienda constitucional que modifica mecanismo para resolver una objeción

El presidente de la Comisión de Enmiendas Constitucionales, Francisco Jiménez, informó que se reunirán este miércoles, a las 17h00, para escuchar a Andrés Martínez, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito y Especialista en Derecho Constitucional; Valeria Noboa, directora de la Carrera de Jurisprudencia de la Universidad SEK; y, Pablo Alarcón, catedrático y especialista en Derecho Constitucional y director de la Escuela de Postgrado de la Universidad Especialidades Espíritu Santo.

Explicó que los expertos en materia constitucional expondrán sus observaciones respecto del proyecto de enmienda constitucional que cuenta con dictamen de la Corte Constitucional, presentado por el exasambleísta Héctor Muñoz.

La propuesta plantea enmendar el artículo 138 de la Constitución por el siguiente texto: “La Asamblea Nacional examinará la objeción parcial dentro del plazo de treinta días, contados a partir de la fecha de su entrega y podrá, en un solo debate, allanarse a ella y enmendar el proyecto con el voto favorable de la mayoría de asistentes a la sesión. También podrá ratificar el proyecto inicialmente aprobado con el voto de su mayoría absoluta”.

Actualmente el tercer inciso del artículo 138 de la Constitución, determina que “la Asamblea examinará la objeción parcial dentro del plazo de treinta días, contados a partir de la fecha de su entrega y podrá, en un solo debate, allanarse a ella y enmendar el proyecto con el voto favorable de la mayoría de asistentes a la sesión. También podrá ratificar el proyecto inicialmente aprobado, con el voto favorable de la dos terceras partes de sus miembros”.

JLVN/pv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba