Expertos Catalina Carpio y Martín Gonzales presentan observaciones al proyecto de Ley de prevención de lavado de activos

La especificación de los delitos que no sean de crimen organizado, fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), inclusión a los broker de seguros en la lista de sujetos obligados, control en mandos medios, operaciones virtuales, entre otras, fueron las observaciones presentadas al proyecto de Ley de Prevención, Detección y Combate del Delito de Lavado de Activos y de la Financiación de Delitos, por parte de los expertos Catalina Carpio y Martín Gonzales, en la Comisión de Régimen Económico.

Catalina Carpio, experta en prevención de lavado de activos, manifestó que la normativa debe “estar de la mano” con la legislación conexa, tales como: el Código de la Función Judicial, Ley de Extinción de Dominio, Código Monetario y Financiero y la Ley de Protección de Datos Personales, caso contrario el Estado no podrá extinguir el dominio de bienes de los casos de lavado de activos que no sean de crimen organizado.

Por ello, sugirió la legalización del catálogo de delitos y especificar que en los delitos que no sean de crimen organizado también se pueda extinguir el dominio.

Con relación a las definiciones pidió incluir el Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII), que es el reporte de la UAFE y el Reporte de Operación Sospechosa (ROS) que envía el sujeto obligado a la UAFE.

Además, planteó que el Consejo Nacional de Coordinación contra el Lavado de Activos y sus Delitos Precedentes, la Financiación del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CONCLAFT) sea presidido por el Procurador General del Estado y no por el Ministro de Economía y Finanzas, así como garantizar que los sujetos obligados realicen las diligencias de clientes o proveedores bajo estrictos parámetros de confidencialidad y reserva, revisar la clasificación de los sujetos obligados, en concordancia con el Código Monetario y Financiero, incluir a los broker de seguros en la lista de sujetos obligados, entre otras observaciones.

Entre tanto, Martín Gonzales, experto en prevención de fraude, opinó sobre el enfoque de la normativa que aplica una base del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Sin embargo, mencionó que es necesario “ver no solamente lo que todo mundo ve”, sino a los funcionarios o mandos que desarrollan actividades de alto riesgo por la naturaleza de los cargos operativos, como en la aduana, áreas de frontera y otras.

Por último, sugirió extender el control a las operaciones electrónicas o virtuales que tienen un avance significativo en los últimos años, por lo que se requiere nuevos recursos y tecnología, considerando las formas actuales de lavado de activos virtuales.

AM/pv

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio