Expediente del Proyecto Eólico Minas de Huascachaca irá a Fiscalía, Contraloría y otras entidades de control

La Comisión de Fiscalización y Control Político, con siete votos afirmativos, aprobó el informe de la investigación del Proyecto Eólico Minas Huascachaca, ubicado en la parroquia San Sebastián Yuluc, del cantón Saraguro, provincia de Loja, a cargo de la Empresa Eléctrica del Austro (Elecaustro S.A.), por el cual recomienda remitir el expediente a la Fiscalía y a la Contraloría General del Estado, a fin de que se practiquen las acciones que sean necesarias.

Entre otras, las 36 conclusiones determinan que se eludió procedimientos precontractuales, restringió la participación de las empresas nacionales y se realizaron cambios en el objeto del contrato.

Igualmente, para la autorización del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) se presentó al proyecto como integral (bienes y servicios conexos); sin embargo, cuando obtiene la aprobación para realizar este proceso de selección internacional, se decidió de forma arbitraria y unilateral dividirlo -señala el informe-.

La mesa recomienda, además, remitir este informe al SERCOP, a fin de que identifique posibles conductas de colusión o requiera la aplicación del régimen disciplinario en caso que se determine actuaciones contra la normativa vigente en materia de contratación pública; debiendo, la entidad, tomar las medidas correctivas necesarias.

Finalmente, la Comisión remitirá el informe a la Procuraduría General del Estado, para que efectúe el control de legalidad de los contratos relacionados con esta temática; a la UCUENCA E.P., para que, en el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras, solicite el inicio de la terminación unilateral del contrato No. 2021-0023; y al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), para que informe a la Comisión de Fiscalización sobre los hallazgos encontrados en el inicio del control posterior al régimen de importación temporal con reexportación relacionado en este contrato.

EG/pv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba