Exministro Rubén Flores alista pruebas de descargo para defenderse de juicio político

La Comisión de Fiscalización y Control Político sesionará el miércoles 3 de octubre del 2018, a las 15h00, con el propósito de recibir las pruebas de descargo de Rubén Flores, exministro de Agricultura y Ganadería, dentro de la sustanciación de la solicitud de juicio político presentada en su contra por la asambleísta Verónica Guevara, por incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la ley.

El exfuncionario ejercerá su derecho a la defensa, en forma oral o escrita, y presentará las pruebas de descargo que considere pertinentes, conforme lo dispuesto en el artículo 81 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El miércoles de la semana pasada, la mesa de Fiscalización recibió los argumentos de la asambleísta interpelante Verónica Guevara, y sustentó sus afirmaciones sobre el incumplimiento de funciones por parte de Rubén Flores.

Entre las alegaciones presentadas por la legisladora está el incumplimiento del exministro Flores de presidir la empresa UNAEC (Unidad Nacional de Almacenamiento) para establecer mecanismos de comercialización de los diferentes productos agropecuarios.

Guevara dijo que mediante los acuerdos 046 y 047, de fecha 11 de abril de 2018, el exministro de Agricultura fijó franjas de precio para la saca de arroz y el quintal de maíz “sin considerar los costos de producción”.

“El 20 de marzo de 2018 los representantes del sector arrocero y de diferentes cadenas agroproductivos reclamaban que se respete el precio oficial de la saca de arroz. No se llegó a un acuerdo que cubra las legítimas necesidades”, manifestó.

Dijo también que Flores suscribió un documento de compromiso con las comunidades productoras de leche de Azuay y Cañar en donde asume una serie de compromisos y suspende la implementación de guías de movilización de ganado.  “El documento transgrede normas”, aseveró.

Flores, quien asumió en octubre de 2017 en el cargo de titular de la Agricultura, fue señalado como responsable en la situación del sector agropecuario que, a criterio de organizaciones agrícolas, está afectado por el aumento del precio del arroz.

A inicios de agosto el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió dar paso al trámite de juicio político en contra del funcionario. Según los proponentes del juicio, el exministro habría beneficiado a grandes productores.

Fuente: Asamblea Nacional – Radio Pública

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba