Exministro Juan Carlos Zevallos salió del país este sábado; se habían pedido medidas para evitarlo

Un día después de haber presentado su renuncia al cargo de ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos abandonó el país.

Según pudo confirmar EL UNIVERSO, lo hizo este sábado en horas de la mañana en un vuelo de la aerolínea American Airlines.

Un vuelo de esa línea aérea salió de Quito hacia Miami, Estados Unidos, a las 06:20.

Tras conocerse la dimisión de Zevallos, que fue anunciada por el presidente Lenín Moreno, se pidieron medidas a la Fiscalía General del Estado para evitar la salida del país del extitular del MSP.

El pedido lo hizo la organización Acción Jurídica Popular, que presentó una denuncia contra Zevallos en la Fiscalía, en tanto que el legislador Ángel Sinmaleza impulsa un juicio político en la Asamblea Nacional.

Organización pidió medidas para evitar la salida del exfuncionario

Hasta las 11:30 de este sábado no se conoce del remplazo de Zevallos, a quien se lo criticó por el manejo del plan de vacunación, aunque el presidente Moreno, en Twitter, defendió la gestión de su excolaborador.

El presidente Lenín Moreno dio a conocer la salida de Zevallos

Desde enero pasado, luego de la llegada de unas 8.000 dosis de vacunas contra el coronavirus de Pfizer-BioNtech, se inició la fase 0 del plan de vacunación que, de acuerdo con la priorización del Gobierno, debía estar dirigida a personal médico que atiende la pandemia en hospitales, adultos mayores de centros geriátricos y al personal que los cuida.

Sin embargo, la distribución de las dosis de la vacuna fue cuestionada desde diferentes sectores.

Las críticas se transformaron en denuncias en la Fiscalía, entidad que realiza una investigación sobre el tema.

El funcionario no cumplió un año en funciones; reemplazó en el cargo a Catalina Andramuño

Para el lunes está prevista una audiencia a fin de conocer a qué personas se ha inmunizado dentro del plan de vacunación.

La salida de Zevallos del país generó críticas en Acción Jurídica Popular.

Santiago Machuca de esa organización, indicó que el viernes a las 13:40 presentaron en la Fiscalía un pedido, dentro de la indagación previa que se había abierto en contra del ex funcionario por el presunto delito de tráfico de influencias, tras una denuncia presentada por el colectivo.

Ese pedido, agregó, consistía en que se realice la formulación de cargos y pedir medidas de aseguramiento dentro de la etapa pre procesal para que el investigado pueda comparecer.

Lamentablemente la inacción de la Fiscal, quien es la titular de la acción penal (…) debía haber actuado para evitar un peligro que la persona investigada no pueda comparecer ante esta investigación

Santiago Machuca, colectivo Acción Jurídica Popular

Para Machuca, se pudo haber solicitado una prohibición de la salida del país y que se presente en determinados períodos de la semana.

De lo que se conoce Zevallos no tendría ningún impedimento para ausentarse del país.

Una de las dos cuentas que mantenía en la red social Twitter, denominada @DrJuanCZevallos dejó de funcionar. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba