Exmiembro del TAS adelanta qué viene para la ANFP en el caso Byron Castillo y lanza potente mensaje: “No creo que la decisión se revierta”

Gerardo Acosta es una voz autorizada para analizar el curso de la controversia entre Chile y Ecuador por Byron Castillo. El abogado paraguayo integró por ocho años la lista de abogados elegibles por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS, por su sigla en francés, para integrar los paneles que deben resolver los diferendos que llegan a la máxima instancia en materia legal que considera el deporte mundial. En ese escenario, conoce en detalle las formas y procedimientos que se deben seguir y, principalmente, los criterios que se suelen adoptar en este tipo de casos, sobre todo en los emblemáticos, como el que compromete a las partes que se disputan el último cupo en el Mundial de Qatar. De hecho, en el diálogo con El Deportivo, el jurista lo situará al nivel del que involucró a Luis Suárez por morder a Giorgio Chiellini en el Mundial de 2014, u otra causa que tuvo a Chile como protagonista: la impugnación a la nacionalidad de Nelson Cabrera, quien defendió a Bolivia en las Eliminatorias para Rusia 2018, también encabezada por Eduardo Carlezzo. Esa vez, la Roja añadió nuevos puntos, aunque en el recálculo global terminó favoreciendo a Perú, un escenario que incluso podría repetirse.

El profesional parte explicando la vertiente procesal. “El caso es apelable al TAS. El plazo para apelar es 21 días a partir de la notificación de la resolución completa. Chile va a pedir los fundamentos. Seguramente, los tendrá el martes o miércoles. Ahí comienza a correr el tiempo. La ANFP puede presentar la apelación en cinco días. A partir de que lo haga, la contraparte, que en este caso es la FIFA tiene 10 días para contestar la apelación. Todo va a depender de la velocidad con que Chile presente su apelación fundamentada”, sostiene. La última expresión constituye, en sí, un elemento nuevo para la causa. Ecuador ha advertido que no accederá a un procedimiento más corto. En la práctica, porque le conviene estirar la definición hasta después del evento que se disputará en Qatar desde noviembre. (D)

Fuente: La Tercera

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio