Marcelo Espinel, subdirector de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, se pronunció sobre la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Indicó que han denunciado la opacidad del concurso, respecto a los antecedentes disciplinarios de los postulantes durante el ejercicio del cargo.
“Es necesario conocer si los jueces han sido sancionados o están siendo investigados”, dijo al enfatizar que los ecuatorianos deben saber toda la información sobre aquellos que quieren llegar a una instancia superior como es la CNJ.
Además, sostiene que existen parámetros subjetivos de evaluación y que atentan contra estándares internacionales. Sumado a que se ha conocido sobre la presencia de personajes políticos en las comisiones encargadas de elaborar los bancos de preguntas para la fase de oposición.
Ante ello, desde la Fundación “hemos elevado nuestra voz, exhortando a las autoridades que se suspenda el proceso”. Mientras que espera que la nueva Asamblea Nacional ejerza una fiscalización sobre el accionar del Consejo de la Judicatura en los últimos meses.
Fuente Ecuador en Vivo