EntretenimientoNoticiasSociedad

Exhibición e iluminación de 6 carros alegóricos en homenaje al Bicentenario de la Independencia de Guayaquil

La Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, presidida por la Alcaldesa Dra. Cynthia Viteri y la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, realizó la inauguración y exhibición de los 6 carros alegóricos que representan las Obras del Bicentenario en conmemoración de los 200 años de Independencia de Guayaquil. El acto se realizó este 1 de octubre a las 18:30 en la Plaza de la Administración con el 30 % de aforo permitido permitido por el COE Cantonal.

OBRAS DEL BICENTENARIO DE LA ALCALDÍA DE GUAYAQUIL QUE IBAN A SER INAUGURADAS ESTE AÑO, QUE FUERON POSTERGADAS POR LA PANDEMIA Y QUE SERÁN REPRESENTADAS EN LOS EVENTOS EN HOMENAJE LOS 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA

6 carros alegóricos que estarán iluminados con más de 130 reflectores y más de 1.600 metros de mangueras led, representan las 3 obras del Bicentenario.

6 CARROS ALEGÓRICOS QUE REPRESENTAN LAS OBRAS DEL BICENTENARIO

1. MONUMENTO A LA BANDERA

Obra que rinde homenaje a la Bandera de Guayaquil Independiente, con sus franjas celeste y blanco y las 3 estrellas de octubre; símbolo de libertad, que flameó en la Aurora Gloriosa de 1820 y que se cubrió de gloria en las faldas del Pichincha, el 24 de mayo de 1822.

El monumento a la Bandera se complementa con un conjunto de 20 esculturas de tamaño natural, que rinde homenaje a los héroes silenciosos de la independencia:

• Las mujeres de Guayaquil que, junto a los próceres, fueron protagonistas de la gran gesta.

• El pueblo de Guayaquil de 1820, protagonista de la independencia del 9 de octubre.

• El pueblo de Guayaquil de 1920, que representa la defensa de la libertad de esos primeros 100 años.

• El pueblo de Guayaquil de 2020, representado en estos 200 años enarbolando la Bandera de Guayaquil, hasta el mástil donde están dos niños

que representan a las futuras generaciones a las que se les deja el mensaje de seguir defendiendo la herencia de la libertad.

La Plaza del Bicentenario estará ubicada en el antiguo parque Olmedo, entre la Av. Olmedo y Malecón Simón Bolívar, frente al club de la Unión, se conectará a través de un eje peatonal con la Plaza Cívica Olmedo.

2. LA LLAMA ETERNA DE LA LIBERTAD

Contempla la remodelación de los exteriores del monumento a José Joaquín Olmedo, ubicado en la Plaza Cívica Olmedo del Malecón 2000.

Al pie del monumento se colocará un holograma en forma de llama que iluminará eternamente la gloria de Olmedo, Padre de la Patria, que lideró la libertad.

LA RUTA VIVA DE LA INDEPENDENCIA RECREA EN 4 CARROS ALEGÓRICOS LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

3. EL BAILE DE LA REVOLUCIÓN

1 OCTUBRE 1820

20:00 PM

• Representa la Casa de Ana de Garaycoa y José de Villamil en donde el 1 de octubre de 1820, ocho de la noche, se realizó un baile que sirvió de para que los patriotas pudieran reunirse en secreto y planificar la Independencia. El prócer José de Antepara denominó esta reunión: “La Fragua de Vulcano”.

• La casa de Ana de Garaycoa y José de Villamil se encontraba en la actual avenida Malecón Simón Bolívar entre la calle Miguel Elizalde y Boulevard 9 de octubre.

4. TOMA DE LOS CUARTELES ESPAÑOLES

Los patriotas se toman los cuarteles españoles junto al pueblo de Guayaquil, a partir del 8 de octubre de 1820 desde las once de la noche hasta las cuatro de la mañana del 9 de octubre de 1820.

La mayoría de los cuarteles españoles estaban ubicados en el Malecón Simón Bolívar.

En la batalla se toman:

• Cuartel Español de Brigada de Artillería.

• Cuartel del Batallón Granaderos de Reserva Armería y Herrería del Rey.

• Cuartel del Escuadrón de la Caballería Daule.

• Fuerte San Carlos.

• Fortín de la Planchada.

• Batería de las Cruces.

En este carro alegórico está representado el apresamiento del Comandante Español Benito García del Barrio en su domicilio. En esta lucha mueren 15 personas de ambos lados.

La casa del Comandante Español Benito García del Barrio se ubicaba en la actual Avenida 10 de agosto entre las calles Chile y Pedro Carbo.

5. LA AURORA GLORIOSA ILUMINA EL AMANECER DE LIBERTAD DE LA PROVINCIA DE GUAYAQUIL

9 DE OCTUBRE DE 1820

5:00 AM

Saludemos gozosos

En armoniosos cánticos

Esta aurora gloriosa

Que anuncia libertad

¡Libertad, libertad!

En este carro alegórico están representados el prócer José de Villamil junto al prócer León de Febres Cordero observando regocijados junto al pueblo de Guayaquil, la Aurora Gloriosa de la Libertad.

El amanecer al pie del río Guayas en Malecón Simón Bolívar.

6. LA FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA

9 DE OCTUBRE DE 1820

10:00 AM

En este carro alegórico podemos ver a José Joaquín de Olmedo, firmando el del Acta de Independencia de Guayaquil, junto con los Patriotas en la antigua Casa Consistorial, hoy Palacio Municipal.

Todos ellos ingresaron por la puerta principal que se ubicaba a la altura del Pasaje Eduardo Arosemena Merino, en la actual av. Malecón Simón Bolívar entre las calles 10 de Agosto y Clemente Ballén.

Estos 6 carros alegóricos se iluminarán el 1 de octubre conjuntamente con la Plaza y se exhibirán durante todo el mes de octubre.

La inauguración del evento será transmitido en vivo a través de la cuenta institucional de Facebook de “Guayaquil es mi Destino”.

Fuente: Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, EP.

ra

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar