Exfuncionarios del Banco Central declararon sobre empresa de Saab

La investigación de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea sobre el funcionamiento de una empresa relacionada con el colombo-venezolano Álex Saab en Ecuador sumó nuevos elementos este jueves 25 de noviembre de 2021.

El caso se relaciona con la firma Fondo Global Construcciones (Foglocons), vinculada a Saab -procesado por lavado de activos en EE.UU.-, que habría usado con fines ilícitos el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), creado en 2009 por los gobiernos de Rafael Correa y Hugo Chávez.

Diego Zurita, quien se desempeñó como oficial de cumplimiento del Banco Central del Ecuador (BCE), en el periodo comprendido entre 2009 y 2020, aseguró haber reportado 39 operaciones inusuales de empresas que utilizaron el Sucre (sistema de pagos).

El exfuncionario aseguró que esos reportes fueron entregados a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (Uafe). En su comparecencia aseveró que no disponía de un listado, pero mencionó que entre esas empresas consta Foglocons.

El expresidente del Directorio del BCE, Diego Martínez, y Jaime Sánchez, exasistente personal de Rafael Correa y también hermano de Luis Eduardo Sánchez, socio de Foglocons, debieron responder a la Comisión sobre una reunión que mantuvieron en 2013.

Ambos negaron haber conversado sobre un plan de Foglocons para exportar desde Ecuador viviendas prefabricadas a Venezuela, como afirmó en la víspera el exgerente del BCE, Mateo Villalva.

Fuente El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba