Exdefensor del Pueblo pide a Asamblea que lleve a juicio político a Fiscal General

El exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, envió una solicitud al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, para que se inicie un proceso de juicio político a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, por “incumplimiento de funciones que derivarían inclusive en conductas punitivas de manipulación de la justicia”.

El documento enviado a la Asamblea el 28 de abril pasado tiene la firma de Carrión, quien fue sentenciado a tres años de cárcel por un delito de abuso sexual; de Priscila Schettine y Angélica Porras.

En el documento, se acusa a Salazar del delito de lesa humanidad por la represión de octubre de 2019, puesto que la Fiscal, se precisa en el escrito, no investigó la denuncia que hizo Carrión en calidad de Defensor del Pueblo sobre la violación de derechos humanos contra “las víctimas de la represión de octubre”. El señalamiento de ese entonces pesaba sobre el entonces presidente del país, Lenín Moreno; la ministra de Gobierno de ese momento, María Paula Romo; el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín y contra mandos policiales de aquel año como Patricio Carrillo.

Junto con la denuncia de 2019, Carrión, detalla en el escrito, adjuntó la documentación levantada y entregada por la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia que contenía los expedientes de cada uno de los 249 supuestos casos de violación de derechos humanos, como encarcelación, asesinato y tortura sufridos por los manifestantes civiles.

Esta denuncia además hace alusión al pedido del entonces Defensor del Pueblo de prohibición de salida del país del presidente Moreno, como responsable principal de las supuestas violaciones de los derechos, medida que tampoco fue tomada en consideración por la Fiscalía, se cita en el documento.

Fuente: expreso.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio