Excajera de cooperativa de ahorro y crédito es llamada a juicio por presunto peculado

Fiscalía emitió su dictamen acusatorio contra Joselin Elizabeth S. L. por su presunta participación en el delito de peculado. Ella habría causado un perjuicio económico a once socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Usuarios del Agua “Maria Inmaculada” Ltda. por más de 21.000 dólares.

Al finalizar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la Jueza de Garantías Penales que conoció la causa acogió el pedido de Fiscalía y llamó a juicio a la procesada.

En su intervención, la titular de la Fiscalía Multicompetente de Delitos contra la Administración y Fe Pública relató que la procesada –entre abril y julio de 2022– habría abusado de sus funciones como cajera para disponer arbitrariamente del dinero de los socios de la institución financiera.

Según la investigación, la mujer llenaba papeletas de retiro a nombre de los afiliados a dicha cooperativa de la agencia Riobamba –sin su autorización– para “legitimar” los retiros, causando un perjuicio por un monto de 21.489,22 dólares.

Para sustentar su dictamen acusatorio, Fiscalía presentó el anuncio de prueba, en el que consta: el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y la pericia contable que identifica el presunto perjuicio económico ocasionado a la cooperativa.

También, las papeletas originales de los retiros bancarios, entre otros.

Información jurídica

El delito de peculado está tipificado en el artículo 278, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio