Evo Morales convocará un referéndum nacional sobre cadena perpetua para violadores de menores

La Paz.- Evo Morales anunció este martes que convocará a un referéndum nacional para consultar a la población sobre la cadena perpetua para violadores de menores de edad. En caso de ser aprobada la iniciativa, se debería reformar la Constitución.

“Veremos en su momento cómo llamar a un referéndum sobre la cadena perpetua para quienes violan a niños y niñas, es algo imperdonable”, señaló el presidente de Bolivia, durante un acto público en el presidencial Palacio Quemado.

El jefe de Estado agregó que la cadena perpetua “requiere modificaciones a la Constitución”, que establece una pena máxima de 30 años de cárcel para delitos como asesinato, parricidio, infanticidio, traición a la patria, espionaje y feminicidio.

Para el mandatario, quien está en el poder desde 2006, “el pueblo con su voto” podrá decidir “la modificación de la Constitución Política del Estado” pero no precisó cuándo se realizará la consulta popular.

Un último dato de la estatal Defensoría del Pueblo estableció en 2015 que se registraron 326 casos de violaciones a menores.

Morales también anunció para este año la convocatoria a elecciones populares para renovar el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Supremo de Justicia.

El presidente boliviano modificó la Constitución para que mediante elecciones se nombrara en octubre de 2011, de manera inédita, a 56 autoridades de las máximas instancias de la justicia, tras un proceso de selección a cargo del Congreso, aunque en esa oportunidad, los votos blancos y nulos alcanzaron 60% del total.

La elección de autoridades por votación tenía el fin de mejorar la justicia, un plan que no se ha logrado, según admitió el propio gobierno.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba