Cifras

EURO VIRTUAL duplicó su expectativade negocios

Pulpas de frutas, pescado congelado, camarón, así como frutas y vegetales congelados individualmente, en su orden, fueron los productos de mayor interés en las negociaciones entre exportadores ecuatorianos y compradores europeos, durante los tres días que duró la Euro Virtual Expo2020, que organizó la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones CORPEI, en el marco del proyecto Export-DES, en colaboración con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

“El balance es positivo”, dice Valeria Rodríguez, Directora Comercial de Corpei. Y la principal cifra que respalda su afirmación está en la expectativa final de negocios que se logró: $ 23´800.000 millones, casi el doble de lo proyectado al inicio de la jornada, que fue de 12`000.000.

“En la exhibición comercial tuvimos 60 exportadores, expositores por stand. Registtrados como visitantes más de 760 personas, que es bastante para ser las primeras ferias virtuales”, reflexiona Rodríguez.

Los principales compradores fueron de Alemania, Francia, Italia, Holanda, España. “Invitamos a 700 compradores. En rueda de negocios tuvimos 240 reuniones agendadas y algunas han quedado también reagendadas para los siguientes días, con 40 compradores europeos. Conservas de atún, snacks, frutas frescas también estuvieron entre las preferencias, explica.

La Euro Virtual Expo 2020 dejó entrever que el consumidor del viejo continente ha tomado mucha conciencia de la importancia de alimentarse bien. Según una encuesta realizada en Junio, se detectó que a pesar de que el Covid se vaya, los europeos van a mantener la tendencia de alimentarse, buscar alimentos que apoyen a mejorar y subir las defensas.

“Hay una tendencia a los productos “Free from”, osea “Libre de” azúcar, de gluten, etc. Y si hay etiquetas limpias, mejor”, dice la vocera de Corpei. Y reconoce que las flores se afectaron grandemente, igual que productos como el pescado congelado y la ubilla, que viajan por avión, una industria muy afectada por la pandemia.

También los problemas de logística, porque los contenedores se quedaron parados en China, y afectó mucho la oferta, los fletes maritimos están muy altos.

El europeo es un mercado que se mueve mucho. Y quedó en evidencia en las 13 conferencias con expertos, a las que se conectaron un promedio de 120 personas en cada una.

Algunas revelaciones de esas exposiciones: Aumento del consumo de los Super Foods, alta demanda del alimentos orgánicos. La tendencia de consumir productos veganos o vegetariano se matinene al alza y como ejemplo, que en Alemania, uno de cada 10 platos es vegano o vegetariano, en el menú de los restaurantes. Sostenibilidad en envases es importante: el consumidor los busca reciclables.

Es evidente también que el turismo ha caido por el covid-19 y eso afecta a ciertos alimentos que Ecuador exporta. En la medida de que el turismo vaya recuperándose, eso va a mejorar, cree Valeria Rodríguez.

 

 

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