Estudio señala al azar como la principal causa del cáncer

El proyecto fue dirigido por Cristian Tomasetti y Bert Volgestein, ambos pertenecientes a la facultad de medicina pública Bloomberg de la citada institución educativa, y publicado en la revista Science.

“Está ampliamente comprobado que evitando ciertos factores como el tabaco o la obesidad se reduce el riesgo de cáncer”, subraya Cristian Tomasetti. “Pero cada vez que una célula normal se divide y replica su ADN para producir dos nuevas células, comete numerosos errores, un aspecto ignorado científicamente durante largo tiempo”, explica.

Según los resultados obtenidos en el estudio, en total, “66% de las mutaciones cancerosas resultan de errores cuando se dividen las células mientras que 29% se debe a factores ambientales y al modo de vida y 5% a la herencia”, especificó el doctor Bert Vogelstein.

“La mayor parte del tiempo estas mutaciones son inofensivas, pero a veces se producen en un gen que desencadena un cáncer por azar”, siguió el científico.

En 2015, los profesores Tomasetti y Vogelstein  publicaron un primer estudio que causó polémica, el cual sugería que las mutaciones aleatorias de ADN eran las principales responsables del cáncer, es decir: el azar.

Pero a fines de ese mismo año, otro estudio publicado en la revista Nature contradecía esas conclusiones, enfatizando el argumento de que la mayoría de cánceres se deben a factores ambientales como el consumo de tabaco, exposición a los rayos ultravioletas, sustancias químicas, entre otros.

Por ello, para la realización de esta investigación se ampliaron los modelos matemáticos incluyendo 32 tipos de cáncer, así como una muestra de población de datos de prácticamente medio planeta, es decir datos epidemiológicos de 69 países, los que representan a 4.800 millones de personas.

Los autores consideran vital continuar con los esfuerzos de prevención y a la vez seguir elaborando métodos de detección más temprana de todos los cánceres cuando todavía se puede tratar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba