Estudio alerta sobre mensajes misóginos, racistas y extremistas en videojuegos

Gamers, incluídos menores de edad, estarían altamente en riesgo de exponerse a mensajes extremistas como este: ‘Liberar al país de todos los judíos y maricas’. Aunque hay muy poca información sobre estos casos, al tanto ya está el Centro Stern para Empresas y Derechos Humanos de la Universidad de Nueva York (EE.UU).

Un reciente estudio publicado por la organización constató que existen ideas misóginas, racistas o de ideologías extremas que inundan las salas de chat de videojuegos. Los datos pertenecen a una encuesta hecha a 1.1128 gamers de Estados Unidos, Gran Bretaña, Corea del Sur, Francia y Alemania.

El ejemplo anterior pertenecería a un mensaje compartido en una sala de chat en Discord, una plataforma muy utilizada por gamers. Y es solo uno de los tantos, ya que el 51% de los gamers informó que se encontró con declaraciones extremistas en juegos donde participaban varias personas durante el último año.

De esta cifra, el 36 % dijo que experimentó directamente algún tipo de acoso extremo mientras jugaba. «Protegidos por el velo del anonimato, los extremistas se sienten envalentonados para discutir abiertamente las creencias radicales», apunta el estudio.

Piensen en los gamers menores de edad

Algunos de los juegos en los que más se escuchan ideas extremistas son: Call of Duty, Minecraft y Roblox. Esto debido a que tiene la función de voz para interactuar mientras juegas en línea.

El estudio revela que entre el 15% y 20% de los consultados tenían menos de 18 años. Ellos declararon haberse topado con mensajes que respaldaban la idea de que «la raza blanca es superior a otras razas».

Los extremistas también hablan de que «una raza o etnia en particular debía ser expulsada o eliminada» o que «las mujeres son inferiores». De hecho, dentro de Discord se confirmó un foro misógino llamado ‘Unloved’, en los que participan unas 150 personas.

The New York Times ya había reseñado de este foro. Tiene varias reglas, una de ellas es «No respetes a las mujeres». Además se comparten memes y también bromean sobre los tiroteos en las escuelas y debaten sobre el atractivo de las mujeres.

Al parecer, las compañías desarrolladoras de videojuegos no rehúyen de su responsabilidad y toman medidas sobre el odio y el extremismo. De acuerdo con el portal Hipertextual, en los últimos años, por ejemplo, Activision ha prohibido 500 mil cuentas en Call of Duty por violar su código de conducta.

Aunque es difícil de reconocer estos actos, el estudio revela que no nacen de la nada. Una de las razones por las cuales se propicia este tipo de mensajes son las tramas violentas de algunos videojuegos. Al jugarlos, se naturalizan algunas expresiones de violencia y extremistas entre los gamers.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio