Política

Estudiantes universitarios presentan 36 propuestas de leyes para construir un nuevo Ecuador

Jóvenes estudiantes de diversas universidades de Quito se pronunciaron sobre las estadísticas de desempleo, inclusión y satisfacción de sus necesidades. En este marco llegaron hasta la Asamblea para presentar 36 propuestas de Ley encaminadas a satisfacer demandas ciudadanas y defender derechos, cuyos aportes dijeron permitirán promover un nuevo Ecuador.

Estas iniciativas fueron entregadas por los estudiantes de las facultades de Derecho a la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, Karina Arteaga. Más de quince reforman el Código de Trabajo, la Ley de Economía Popular y Solidaria, Ley de Compañías y Ley de Emprendimiento.

Asimismo, presentaron propuestas para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer; Reformatoria al Código de Trabajo para la Estabilidad Laboral en el sector Privado; para Regular la Movilidad del Transporte Público y Privado de las Transnacionales que se dan mediante aplicaciones tecnológicas como Uber y Cabify; entre otras. También se pronunciaron sobre la Regulación y Control a los Barrios de Quito pues pese al paso de los años se registran barrios irregulares y varios de ellos construidos en zonas no seguras.

En este ejercicio de participación, los jóvenes jugamos un papel importante donde hemos dejado de ser objeto de la política pública y nos hemos transformado en generadores de propuestas de ley, con decisiones concretas, expresaron.

Los estudiantes destacaron su interés de participar en la construcción de leyes. En este sentido, Iván Lara dijo que es hora de cambiar la ideología conformista y presentar un aporte para al país, que estos sean plasmados en proyectos de ley, sustentados en la Constitución, a partir de la discusión en la aulas de clases y que estos insumos sean analizados en el Pleno. “Queremos crear políticas públicas que ayuden al crecimiento del país”, aseguró.

Jennifer Navarrete expresó que es necesario participar activamente en la toma de decisiones vinculadas con el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. La joven dijo que, a nombre de los más de 3 millones de jóvenes, están aquí para comprometerse con estas políticas, con el proceso legislativo y con la esperanza de que algún día se materialicen sus ideas.

De su lado, Solimar Herrera, docente de la Universidad Central del Ecuador y quien estuvo en la coordinación de los proyectos de ley, informó acerca de cada uno de los proyectos y sus autores. Dijo que en estos se reflejan sus ideas y lo aprendido en las aulas. “Es la juventud la que debe proponer soluciones a los problemas”, precisó.

Paulo César Gaibor de la Unidad Técnica Legislativa (UTL) felicitó la iniciativa de los jóvenes estudiantes y dijo que ellos han decidido brindar su aporte, interés ciudadano y compromiso por el país para poder resolver diferentes problemáticas. Como Asamblea Nacional presentó su compromiso para hacer el acompañamiento técnico en los proyectos, que sirvan como valiosa experiencia de aprendizaje y hacer que lleguen a puerto seguro. También para realizar capacitaciones y talleres que permitan creer que, “una ley es capaz de mejorar y transformar un país”, afirmó.

La última en intervenir fue la legisladora Karina Arteaga, quien destacó la importancia de los estudiantes como protagonistas del cambio, que desarrollen el gusto de poder servir a través de la construcción de las leyes.

A esta cita acudieron más 200 estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Central del Ecuador, Universidad Metropolitana de Quito, Tecnológica Indoamérica y de las Américas. Ellos estuvieron acompañados de decanos, catedráticos, autoridades administrativas de esas instituciones de educación superior. Además asambleístas y funcionarios legislativos.

Las propuestas de ley serán revisadas por la UTL y luego puestas a consideración de los asambleístas para el trámite pertinente. (Asamblea)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba