Estudiante de Gastronomía representará a Ecuador en concurso internacional de pastelería

Un estudiante de Gastronomía de la UTE será parte del equipo nacional que representará a Ecuador en la prestigiosa Copa Maya de Pastelería 2018 en México. En el concurso competirán chefs de toda Latinoamérica con el objetivo de conformar una delegación regional para la Copa Mundial de Pastelería (Coupe du Monde de la Pâtisserie) en Francia.

De los seis participantes, solamente dos fueron seleccionados para el equipo principal y otros dos para el equipo suplente. Hugo Maldonado, estudiante de último nivel de Gastronomía, junto con Geovanny Puzma, Chef profesional, conformarán el equipo nacional y Gabriel Díaz, Chef Docente de la UTE será parte del equipo suplente.

“Es un orgullo poder representar a mi país y demostrar este arte a nivel internacional”, comentó Maldonado. El joven chef fue el único estudiante invitado entre los chefs profesionales.

Durante la fase de selección nacional, los chefs tenían que demostrar exigentes niveles de técnica y habilidad en el manejo y moldeado de chocolate y caramelo. Entre los requisitos debían presentar cuatro postres iguales con una composición de 60% de chocolate, una escultura de chocolate de 60cm x 40cm, una flor de chocolate y demostración en caramelo.

“Estaba nervioso ya que todos son expertos y yo el único estudiante pero confié en lo que he aprendido en la UTE y también por mi cuenta”, agregó Maldonado. Según las reglas del concurso, los participantes podían traer el 90% de la preparación lista ya que contaban con dos horas para la presentación final.

La propuesta de Maldonado fue una escultura abstracta en representación de la provincia de Cayambe. En esta utilizó todas las técnicas requeridas como estirado, soplado y moldeado de flores tanto en chocolate como en isomanta y caramelo. “Las flores son los elementos que más representan a Cayambe y el colibrí es un elemento que siempre utilizo en mis diseños”, explicó el joven chef.

Para la sección de postres presentó una torta de chocolate con tofi de maqueño entre una capa de queso crema y dulce de higo, y un mouse de mango picado. Para decorarlo utilizo tostado de tiesto machucado, sal en grano y nibs de chocolate. Las técnicas utilizadas, creatividad y presentación fueron algunas de los parámetros para su selección.

Ahora, junto con Puzma, trabajarán regularmente previo a la Copa en México para conocerse como equipo y entrenar. La chocolatería República del Cacao les brindará el material y en abril de este año viajarán a la Copa en México.

“La exigencia a nivel internacional es mucho más alta pero con práctica y confianza en nuestra capacidad podemos llevar el nombre del país hasta Francia”, expresó Maldonado.

Fuente: UTE

RA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba