Estos son los profesionales, artistas y deportistas que serán galardonados en la sesión conmemorativa del 25 de julio, por los 487 años de proceso fundacional de Guayaquil

El Concejo municipal de Guayaquil aprobó las recomendaciones de la Comisión Permanente de Calificación para el Otorgamiento de Preseas que se entregarán durante la sesión conmemorativa por los 487 años de proceso fundacional de la ciudad, el próximo 25 de julio.

La presea al Mérito científico se otorgará a:

Mónica Gilbert Orús, doctora en medicina y cirujana cardiovascular que lideró en noviembre del año pasado el primer trasplante cardíaco que se realizó en la clínica Guayaquil, en el centro. La intervención se efectuó con equipo formado por un 60 % de mujeres especializadas. Guayaquileña de 35 años, es hija del también cirujano Roberto Gilbert Febres-Cordero. Durante su formación profesional ha obtenido varios reconocimientos en universidades del extranjero y nacionales como de centros superiores del país.

Guillermo Umpiérrez, médico ecuatoriano que en noviembre del año pasado llegó a la presidencia de la Asociación Americana de Diabetes (ADA). Es especialista certificado en cuidado y educación de la diabetes y profesor de medicina en la División de Endocrinología del Grady Memorial, el hospital público de la ciudad de Atlanta, Georgia, y el quinto más grande de los Estados Unidos. Allí es también director de la sección de diabetes y endocrinología.

Amalio Martínez Nieto, ginecobstetra-sexólogo. Pertenece a la primera promoción de médicos de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (1975). A lo largo de su vida profesional ha sido galardonado en varias ocasiones por sus cualidades. En 2010 fue distinguido con la presea Maestro de la Ginecología y Obstetricia del Ecuador, por la Federación Ecuatoriana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (Fesgo). Y en septiembre de 2014, la Federación Latinoamericana de Ginecología y Obstetricia (Flasog), con sede en Brasil, lo reconoció como el mejor maestro de la Ginecología y Obstetricia de Latinoamérica.

El reconocimiento al Mérito cultural se entregará a:

Héctor Jaramillo, cantante ecuatoriano de 90 años, conocido popularmente como el El Señor del Pañuelo Blanco. Se inició en la interpretación cuando estudiaba el tercer curso en el colegio mercantil El Cebollar, en Quito. Siempre se inclinó por la música nacional. Gracias a su carrera tuvo la oportunidad de viajar continuamente al exterior para exponer su arte.

Norberto Enrique Vargas Mármol, más conocido como Aladino o El mago de la rocola, es un cantante con más de 40 años de carrera, en los que se ha desempeñado también como actor y presentador de televisión. Es el intérprete de temas como Penas y Asciéndeme a marido.

Pedro Valverde Rubira, abogado y periodista profesional. Se ha desempeñado como asesor jurídico de la Procuraduría, de la Presidencia del Tribunal Supremo Electoral, ministro conjuez Permanente de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional, entre otros cargos. Fue decano fundador de la facultad de Periodismo de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil y subdirector del vespertino (desaparecido) La Razón de Guayaquil.

Katia Murrieta Wong, abogada, doctora en Jurisprudencia y Ciencias Sociales, graduada en la Universidad de Guayaquil. Realizó sus estudios de Posgrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de París, (Pantheón-Sorbonne), Francia. Se ha desempeñado como notaria pública y registradora mercantil de Guayaquil. Fue embajadora de Ecuador ante la Unesco, en Francia. Por sus méritos ha sido condecorada por varias instituciones.

Douglas Rangel Donoso, abogado y comunicador social con amplia trayectoria. Ha trabajado en medios radiales, impresos y digitales. Es analista y comentarista de temas de coyuntura política nacional e internacional.

Evelio Tandazo Vivanco, escultor oriundo de Catacocha-Loja, donde nació en 1932. A sus 16 años llegó a Guayaquil. Es el creador de la Venus tropical, su pieza maestra. El busto de Julio Jaramillo figura entre sus esculturas más populares.

El premio al Mérito de inclusión corresponde a:

Olga Valdez Jiménez, maestra de danza. Comenzó sus estudios en la academia de la bailarina Dora Indar, gitana argentina que llegó a Guayaquil procedente del Teatro Colón de Buenos Aires. Luego ingresó a la academia de Vicente Colomer, profesor y bailarín de origen español. En noviembre de 1971 creó su propia academia en una villa de Rumichaca y Piedrahíta.

Y la distinción al Mérito deportivo la recibirán:

Bella Paredes, pesista fluminense que se consagró campeona mundial júnior al imponerse en la categoría de 76 kilogramos del IWF Junior World Championships que se realizó en Heraklion, Grecia. Cumplió otra destacada actuación en noviembre pasado durante los Juegos Panamericanos Júnior de Cali, donde alcanzó la presea dorada, aunque en una categoría superior, cuando decidió participar en la división de 87 kilogramos.

Jonás Koreiva, con 11 años se convirtió en el medallista más joven de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. El velerista obtuvo oro en la modalidad optimist, presea que se suma al oro y plata alcanzados en equipos, en lightning. (I)

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio