Estos son los motivos por los que deberías eliminar las ‘apps’ de Facebook e Instagram de tu iPhone

Los expertos en ciberseguridad Talal Haj Bakry, Tommy Mysk y Jake Moore han advertido que las aplicaciones de Facebook e Instagram recolectan “en secreto” datos confidenciales de los usuarios de iPhone, así lo han asegurado en una entrevista a Forbes.

Según los investigadores, estas ‘apps’ pueden usar el acelerómetro del iPhone para rastrear un flujo constante de los movimientos del usuario y no existe forma de desactivar esta función.

“Facebook lee los datos del acelerómetro todo el tiempo. Si no permites que Facebook acceda a tu ubicación, la aplicación aún puede inferir tu ubicación exacta solo al agruparla con usuarios que coincidan con el mismo patrón de vibración que registra el acelerómetro de tu teléfono”, explican los expertos, quienes aseguran que no detectaron este problema en otras ‘apps’ como TikTok, WeChat, iMessage, Telegram y Signal.

En opinión de los investigadores, la única manera de impedir esta violación de la privacidad sería eliminar ambas ‘apps’ y acceder a ellas a través del navegador.

 

Por otro lado, WhatsApp también lleva a cabo esta función, pero sí le da a los usuarios la opción de desactivarla.

“Aunque los datos del acelerómetro parecen ser inocuos, es asombroso lo que las aplicaciones pueden hacer con estas mediciones”, señala Mysk. “Las aplicaciones pueden determinar la frecuencia cardíaca, los movimientos e incluso la ubicación precisa del usuario. Peor aún, todas las aplicaciones de iOS pueden leer las medidas de este sensor sin permiso. En otras palabras, el usuario no sabría si una aplicación mide su frecuencia cardíaca mientras la usa”.

Dado que Facebook e Instagram son de las redes sociales más populares entre los usuarios de iPhone, esta situación afecta a millones de personas en todo el mundo, por lo que los expertos urgen a Apple para que tome medidas que prevengan la recolección de datos no autorizada.

“Todos los datos que son personales y únicos deben considerarse sensibles y deben protegerse”, concluye Moore. RT

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba