Estos son los impuestos que rigen solo hasta 2023

A partir de enero de 2024, el SRI tiene que dejar de cobrar dos impuestos: el que grava a las botellas plásticas y el Impuesto Único al Banano. Los bananeros y algunas empresas del sector de alimentos tendrán que pagar menos impuestos en 2024.

Dos impuestos se dejarán de cobrar a partir de enero de 2024: El Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas. Impuesto Único al Banano. Pero, por otro lado, las personas y empresas que reciban pagos del exterior, por dividendos, ya no estarán exoneradas del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), explica Yael Fierro, abogada tributaria.

Los tres cambios se darán porque la Ley de Fomento Ambiental, que contenía estas medidas tributarias, fue declarada inconstitucional en enero de 2022. La Corte Constitucional dispuso que los impuestos y reformas que contiene la norma estén vigentes solo hasta diciembre de 2023. Así, la Corte dio tiempo al Ejecutivo para que envíe una reforma.

Aunque el Gobierno de Guillermo Lasso ha descartado nuevas leyes tributarias. Una norma correísta La Corte dictó la inconstitucionalidad porque, al ser una ley con enfoque ambiental, no cumplía el requisito de unidad de materia porque también hizo cambios, por ejemplo, al sector petrolero. Otro argumento de la Corte es que la ley, promulgada durante el gobierno de Rafael Correa en 2011, no se debatió en el Pleno de la Asamblea.

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/economia/impuestos-derogatoria-plasticos-reciclaje/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba