El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, calificó como “indignante” la decisión del juez que el 26 de junio declaró en abandono su querella contra el expresidente Guillermo Lasso, por llamarlo “terrorista” debido al rol que tuvo en las manifestaciones de 2019 y 2022.
Según un comunicado de la organización indígena, su máximo dirigente no habría acudido a la audiencia programada para tratar la causa, porque se encuentra cumpliendo actividades en China, como representante del movimiento.
Lo curioso, según Iza, es que en dos ocasiones anteriores el que no acudió a los llamados de la justicia habría sido Lasso y el juez decidió, en ambas ocasiones, diferir la diligencia.
“El día de ayer, presenté por medio de mis abogados la documentación oficial que justifica mi ausencia —cumpliendo compromisos internacionales— y el mismo juez declara el supuesto “abandono” de la causa”, denunció Iza en redes sociales el 26 de junio.
Tras la decisión judicial, el expresidente Lasso dijo: ““El señor Leonidas Iza no asistió a la diligencia determinada por el juez. Por lo tanto, él abandonó la causa, y la abandona porque sabe que la opinión que vertí sobre él, es correcta”.
“Algunos solo se atreven a hablar cuando no estamos presentes”, señaló Iza que en las elecciones generales pasadas, fue candidato presidencial por Pachakutik.
Según la Conaie, el juez no se ha pronunciado sobre el fondo, que sería la calumnia. “La justicia no le ha dado la razón, simplemente evitó analizar el caso”.
Fuente: primicias.ec