Esto es un monstruo de ley, el eje es el tema económico, asegura Ecuador Santacruz

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el experto laboral, Ecuador Santacruz, se refirió al proyecto de ley de Creación de Oportunidades, que presentó el Gobierno Nacional, el viernes 24 de septiembre en la Asamblea Nacional.

“Esto es un monstruo de ley, el eje es el tema económico, no solo se trata de que vamos a reformar el tema de lo tributario, aduanas, sino que el trabajo como tal es un factor fundamental de cualquier sociedad. Por ello se justifica que es la misma materia, el art 136 de la Constitución, dicen que está prohibido presentar proyectos de ley de varias materias. La materia es económica, y por ende es un solo objeto”, comentó.

Sobre la coexistencia de dos legislaciones laborales aseguró, “Así lo han titulado, un código de trabajo alternativo, van a coexistir dos legislaciones laborales, la una creada desde 1938, que tiene todas las bondades y todos los defectos que han acumulado con los años”.

¿Qué es lo que mas preocupa? La una contempla el reconocimiento el derechos adquiridos, y la segunda no reconoce todos los derechos que tiene los trabajadores.

Se está mencionando, en las 53 páginas que anteceden al ámbito laboral, ahí se justifica el porque se presenta este proyecto de ley, aunque se han usado términos coloquiales en la exposición de este documento, agregó.

Santacruz, hizo referencia a que muchos analistas asegura que este proyecto sería inconstitucional.

Mi visión es netamente patronal, pero uno debe ser empático, veo cosas sueltas como el hecho de que puede reducirse al 50% la jornada, “ese trabajador que ganaba 400 dólares, menos el aporte que hace al seguro social, va a ganar 200 pero ese mismo trabajador, va a gastar lo mismo en transporte para ir a trabajar, ahí tenemos un gran perjuicio, a eso se suma que se le va a descontar el seguro social”.

¿Qué se podría hacer para mejorar este sistema de contratación laboral? Ya arranca desde el sistema constitucional, esto es un compromiso Nacional en el cual los dirigentes tradicionales, los empleadores, el Gobierno, y la Legislatura propongan una reforma Constitucional en profundo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba