Esteban Albornoz presentó resultados de la visita a Refinería de Esmeraldas

Con nueve recomendaciones, Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, presentó a la mesa un informe sobre la situación de la Refinería de Esmeraldas, después de que un grupo de once legisladores visitara la estación para constatar su estado.

La inspección se realizó después de que Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, acudiera a la comisión e informara que la refinería se encuentra operando y procesando al 100 % de su capacidad. Sin embargo, presenta inconvenientes en siete áreas. Esta misma información la ratifica Albornoz en el documento, pero sugiere que se realice una planificación y se plantee un cronograma de intervenciones.

En la comisión, los legisladores consideraron que se debe dar una solución urgente al tema. “No puede la industria más importante del país trabajar con riesgos”, manifestó César Rohón, mientras que María Mercedes Cuesta cree que se deben acelerar los procesos para la importación de repuestos, además de realizar una evaluación externa. Con estos criterios coincidió Fernando Burbano.

Acciones inmediatas también plantea Albornoz, sobre todo en algunas áreas, como en la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), considerada el corazón de la refinería. En este caso sugiere que Petroecuador realice una evaluación rigurosa del problema.

Debido al otro problema presentado en el sistema de generación eléctrica, también pide implementar, de forma urgente, un segundo punto de abastecimiento desde Termoesmeraldas 2 y que se realice una auditoría especializada, con relación al sistema de suministro de energía y de coordinación de protecciones.

Según el asambleísta, los otros inconvenientes se registran en los tanques de almacenamiento de crudo y combustible, en las plantas de azufre, en el compresor HDS, fisuras en los cordones de soldadura del sistema de vapor, y en algunos tubos. Sin embargo, hace un llamado a la ciudadanía para que esté tranquila, porque no hay ninguna situación que pueda poner en riesgo la vida y se han adoptado las medidas correspondientes.

Debido a los hallazgos, pide que se exijan explicaciones a quienes participaron en los diferentes procesos, que tienen que ver con el tema de la rehabilitación y sostenimiento de la refinería. Además, que se elabore un informe en el que conste la situación de las garantías económicas y técnicas, así como lo relacionado a seguros.

Para él, la Contraloría y Fiscalía deben continuar realizando las investigaciones sobre los casos de corrupción detectados, a fin de que se impongan las sanciones a los responsables.

El legislador aclaró que no se trata de verificar si lo que dicen las autoridades del gobierno son ciertas o no, sino de tratar este tema desde un punto de vista técnico, sobre todo, por la importancia que tiene la estación en el abastecimiento de combustibles, en la economía y desarrollo productivo del país.

Nuevas investigaciones

El asambleísta Daniel Mendoza, que además pertenece a la Comisión de Fiscalización, anunció que esta mesa sesionará en Esmeraldas y que también hará una visita física a la refinería. Dijo que el objetivo es llegar a la verdad y buscar soluciones para que continúe funcionando, además de atender las necesidades de la ciudadanía. /Asamblea

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba