Esteban Albornoz: la refinería estatal de Esmeraldas está totalmente operativa

“En el recorrido efectuado la semana pasada, encontramos una refinería en operación al 100 % de su capacidad, con una producción de 110 mil barriles diarios”, subrayó Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, al presentar las conclusiones del informe respecto a la visita efectuada a la refinería estatal de Esmeraldas, el 23 de agosto, después de escuchar al ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.

Invitó a las autoridades y a la ciudadanía en general a analizar el tema de la refinería desde un enfoque técnico y no político, porque se trata de un sector sensible para la economía nacional y, a la vez, cualquier declaración apresurada podría poner en riesgo la tranquilidad de la población que vive en la zona donde está ubicada la infraestructura.

Indicó que, en efecto, existen novedades en ciertas áreas, como tanques de almacenamiento de crudo y combustible; en la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado, el famoso FCC; sistema de generación de energía eléctrica, plantas de azufre, compresor HDS, fisuras en los cordones de soldadura del sistema de vapor y tubos con desgaste en la Unidad de Crudo Dos.

Sobre los problemas del FCC, donde se evidencian puntos calientes en la carcasa de la torre del generador, Albornoz explicó que las hipótesis acerca de las causas apuntan a posibles choques térmicos por paralizaciones de emergencia producto de interrupciones en el suministro de energía eléctrica o a efectos provocados por los sismos de abril de 2016.

El informe incluye varias recomendaciones. Entre las principales, que Petroecuador realice una evaluación rigurosa al sistema de generación eléctrica y, especialmente a la FCC, que han presentado operaciones anormales. También, exigir, a la brevedad posible, las explicaciones de los administradores, diseñadores, constructores, fiscalizadores, así como de la empresa que realizó el montaje, puesta en marcha y recepción de los equipos; elaborar, urgentemente, un informe sobre las garantías económicas y técnicas de los diferentes procesos contractuales y la rehabilitación, así como de los contratos de seguros.

Además, que se realice una auditoría especializada con relación al sistema de suministro de energía eléctrica y de coordinación de protecciones; implementar, de forma urgente, un segundo punto de energía eléctrica, desde las instalaciones de la central Termoesmeraldas 2, de propiedad de la Corporación Eléctrica del Ecuador; y hacer un llamado a la ciudadanía y a las comunidades aledañas a la refinería para que estén tranquilos, pues no hay ninguna situación que pueda poner en riesgo la vida de las personas.

Actuar con responsabilidad

De su lado, Lenin Plaza, representante de la provincia de Esmeraldas, coincidió con Albornoz en que el tema debe ser analizado de manera técnica, con absoluta responsabilidad. “Hay que corregir lo que se tenga que corregir y si es necesario tomar medidas sancionatorias, que sancionen a quienes no hayan cumplido con su deber”, dijo, al enfatizar que los habitantes del sector han sufrido una alarma innecesaria, frente a declaraciones que no se compadecen con la real situación de la refinería. /Asamblea

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba