Política

Este miércoles Derechos Colectivos analizará propuestas para adultos mayores presentado por la Ministra de Inclusión Económica

El próximo miércoles, a partir de las 10:00, la Comisión de Derechos Colectivos revisará el articulado del proyecto de Ley de las Personas Adultas Mayores. También analizará las propuestas enviadas por la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, así como de los legisladores Marcela Holguín y José Chalá, respecto del sistema de protección Integral.

En el documento enviado por la Ministra de Inclusión Económica se precisa que el Sistema Nacional de Protección Integral de las personas adultas mayores tiene tres ejes: la prevención, atención y restitución de sus derechos, por tanto, su accionar se articulará con el Plan Nacional de Desarrollo.

En este marco, se establece un conjunto articulado y coordinado de instituciones, normas, políticas, planes, programas, mecanismos y servicios públicos y privados, orientados a garantizar la protección integral de las personas adultas mayores.

Propone que el ente rector del Sistema sea el Ministerio de Inclusión Económica y Social que deberá diseñar y desarrollar programas y servicios específicos de inclusión, sensibilización y formación continua, sobre derechos de las personas adultas mayores.

La funcionaria plantea como modalidad para la atención integral los centros gerontológicos residenciales, de atención diurna, espacios de socialización y encuentro destinados a la recreación, convivencia, participación y solidaridad, la atención domiciliaria; y, los centros de acogida temporal y emergente.

Mientras que Marcela Holguín y José Chalá plantean que el sistema se organice de manera desconcentrada y descentralizada y en su funcionamiento se garantice la participación ciudadana, así como mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Los principios del sistema son la no criminalización, no revictimización, confidencialidad, gratuidad, oportunidad, celeridad y territorialidad. /Asamblea

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba