Este lunes continúa audiencia de juzgamiento por caso ‘diezmos’ contra exasambleísta Karina Arteaga

Desde las 11:00 de este lunes 27 de septiembre, el juez penal Walter Macías reinstalará en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el segundo día de audiencia preparatoria de juicio por el delito de concusión contra la exasambleísta Karina Arteaga, su esposo Jhon Arturo Álava y la exfuncionaria del Legislativo, Jenny Muñoz.

La diligencia se reinstalará para escuchar los alegatos que mantienen las defensas de los tres procesados respecto al dictamen acusatorio y el pedido de llamado a juicio que dio a conocer en el primer día de audiencia, el viernes último, el fiscal general subrogante Wilson Toainga. La Fiscalía acusó a Arteaga en calidad de autora directa, mientras que a Álava y Muñoz los ve como cómplices.

La teoría de Fiscalía apunta que Arteaga, en calidad de legisladora, habría exigido aportaciones indebidas a sus colaboradores en la Asamblea a través de terceros por un total de $ 44.950 que se destinaron a solventar gastos personales como el pago de sus tarjetas de crédito, la compra de un vehículo, paquetes de viaje y alícuotas de un inmueble en Quito.

Además se indicó desde la Fiscalía, como parte de su acusación, que la entonces asambleísta mantenía en la nómina de la Asamblea a una personas que realmente no era funcionaria legislativa sino trabajaba en su casa en Manabí como empleada doméstica y que existen los elementos suficientes que revelan que Arteaga, en 2018, dijo a su personal que podían conseguir un empleo, pero con un aporte de su remuneración mensual.

Toainga sostiene que sobre estos hechos existirían depósitos en la cuenta del esposo de la entonces asambleísta por aproximadamente $ 31.000. En mayo de 2019, Verónica Pinargote, excolaboradora de Arteaga y acusadora particular en este caso, acudió a la Fiscalía a denunciar que su exjefa le exigía $ 2.861 mensuales a cambio de mantenerla en su puesto de trabajo como asesora.

A decir de la denunciante, el dinero exigido habría sido depositado “mensualmente en una cuenta bancaria a nombre del cónyuge de la entonces asambleísta, para cubrir una cuota por la adquisición de un vehículo y otros gastos personales”. La defensa de Pinargote, Miguel Revelo, aseguró que ellos siguen “inclaudicables” con su acusación hasta que se determine la responsabilidad de Arteaga en este tipo de actos que, dijo, no son aislados y que no solo se dieron en la Asamblea anterior, sino que se siguen dando en la actualidad.

Vinicio Rosillo, abogado de Arteaga, insiste en que su cliente es inocente, pues explica que todos los elementos de convicción presentados denotan que la Fiscalía no tiene nada para formular la acusación contra la exlegisladora. “Todavía el estado de inocencia de la ingeniera Karina Arteaga está inquebrantable”, indicó Rosillo, al tiempo que adelantó que pedirán se emita un sobreseimiento para su defendida.

 

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba