Estas son las nuevas rutas aéreas locales que se prevé implementar este 2024 en Ecuador

La industria aeronáutica del Ecuador abre espacio para nuevas rutas locales. El ministro de Turismo, Niels Olsen, indicó que en los “próximos meses ingresará un cuarto competidor (nueva aerolínea) a volar a nuestros cielos”. A esta línea aérea se sumaría otra que también gestiona los permisos, según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que lo coordina con el Consejo Nacional de Aviación Civil de Ecuador.

Olsen indicó que hay más aerolíneas que están interesadas en volar otras rutas, incluso incrementar frecuencias y generar competencia desde Manta hacia otros países. Sin embargo, dijo que espera que aquello se concrete para no “crear una falsa expectativa”, pero lo que sí comentó es que trabajan en la actualización del reglamento de protección al usuario de las aerolíneas debido a que siguen las quejas de los pasajeros.

El MTOP -a través de un comunicado- anunció que dos aerolíneas tramitan permisos para realizar vuelos internos, así como la incorporación de rutas internacionales, esto se suma a otras acciones que realiza el Gobierno para fomentar el turismo, una de ellas, el proyecto de Ley de Turismo.

Según el MTOP, las aerolíneas esperan entrar a operar en este año y se sumarían a las otras tres que operan en el mercado doméstico: Avianca, Latam y Aeroregional.

Por un lado está la compañía Aerolínea Cóndor Ecuatoriano (Ecuacóndor S. A.), que se encuentra en la etapa tres de las cinco del trámite, en la cual gestiona la certificación ante la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador (DGAC), para lo cual presentó las aeronaves manuales, entre otros detalles, y es un proceso que toma entre cuatro y seis meses.

El inicio de operaciones depende de la aerolínea, que el año pasado obtuvo permisos para realizar vuelos a destinos internacionales en la modalidad chárter con base en Guayaquil, según el comunicado del Ministerio de Transporte.

La aerolínea en un inicio operaría en las rutas Quito-Cuenca; Quito-Guayaquil y Quito-Manta, además contaría con dos aeronaves con capacidad para 40 pasajeros, aunque, “esto aún está en proceso”, según la información que ha entregado la aerolínea a los entes reguladores.

Por otro lado está Fly Airline Ecuador Flyair, filial de la chilena low cost SKY a la que hace referencia el ministro de Turismo. “SKY está por ingresar a volar a nuestro país en los próximos meses también, ya empezó con el trámite en la DGAC, hay que ser pacientes y respetar ese proceso que es completamente técnico”, afirmó Olsen.

La compañía chilena tramita el permiso de operación como empresa local con capital extranjero. Actualmente, según el MTOP, se trabaja en el análisis de los diferentes informes de Aviación Civil para otorgar el permiso de operación y, luego de ello, el siguiente paso será el de obtener la certificación y de este modo también llegar a cumplir las cinco etapas.

La aerolínea chilena, que está presente en nueve países del continente y tiene 22 años de trayectoria, prevé asentar su base en Quito y tiene planificado cubrir las ciudades de Guayaquil, Manta, Cuenca, Santa Rosa, Loja, Francisco de Orellana, así como las islas Baltra y San Cristóbal, en la región Insular.

Por otra parte, el MTOP informó que JetSMART desde marzo comenzará a operar la ruta Lima-Quito y desde abril en la ruta Lima-Guayaquil, con tres frecuencias semanales a cada uno de los mercados.

Según la cartera de Estado, esta “es una compañía que vio en el mercado ecuatoriano un potencial y se suma a las 19 aerolíneas que tienen conexión directa con el país”.

La industria aeronáutica del Ecuador abre espacio para nuevas rutas locales. El ministro de Turismo, Niels Olsen, indicó que en los “próximos meses ingresará un cuarto competidor (nueva aerolínea) a volar a nuestros cielos”. A esta línea aérea se sumaría otra que también gestiona los permisos, según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que lo coordina con el Consejo Nacional de Aviación Civil de Ecuador.

Olsen indicó que hay más aerolíneas que están interesadas en volar otras rutas, incluso incrementar frecuencias y generar competencia desde Manta hacia otros países. Sin embargo, dijo que espera que aquello se concrete para no “crear una falsa expectativa”, pero lo que sí comentó es que trabajan en la actualización del reglamento de protección al usuario de las aerolíneas debido a que siguen las quejas de los pasajeros.

El MTOP -a través de un comunicado- anunció que dos aerolíneas tramitan permisos para realizar vuelos internos, así como la incorporación de rutas internacionales, esto se suma a otras acciones que realiza el Gobierno para fomentar el turismo, una de ellas, el proyecto de Ley de Turismo.

Según el MTOP, las aerolíneas esperan entrar a operar en este año y se sumarían a las otras tres que operan en el mercado doméstico: Avianca, Latam y Aeroregional.

Por un lado está la compañía Aerolínea Cóndor Ecuatoriano (Ecuacóndor S. A.), que se encuentra en la etapa tres de las cinco del trámite, en la cual gestiona la certificación ante la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador (DGAC), para lo cual presentó las aeronaves manuales, entre otros detalles, y es un proceso que toma entre cuatro y seis meses.

El inicio de operaciones depende de la aerolínea, que el año pasado obtuvo permisos para realizar vuelos a destinos internacionales en la modalidad chárter con base en Guayaquil, según el comunicado del Ministerio de Transporte.

La aerolínea en un inicio operaría en las rutas Quito-Cuenca; Quito-Guayaquil y Quito-Manta, además contaría con dos aeronaves con capacidad para 40 pasajeros, aunque, “esto aún está en proceso”, según la información que ha entregado la aerolínea a los entes reguladores.

Por otro lado está Fly Airline Ecuador Flyair, filial de la chilena low cost SKY a la que hace referencia el ministro de Turismo. “SKY está por ingresar a volar a nuestro país en los próximos meses también, ya empezó con el trámite en la DGAC, hay que ser pacientes y respetar ese proceso que es completamente técnico”, afirmó Olsen.

La compañía chilena tramita el permiso de operación como empresa local con capital extranjero. Actualmente, según el MTOP, se trabaja en el análisis de los diferentes informes de Aviación Civil para otorgar el permiso de operación y, luego de ello, el siguiente paso será el de obtener la certificación y de este modo también llegar a cumplir las cinco etapas.

La aerolínea chilena, que está presente en nueve países del continente y tiene 22 años de trayectoria, prevé asentar su base en Quito y tiene planificado cubrir las ciudades de Guayaquil, Manta, Cuenca, Santa Rosa, Loja, Francisco de Orellana, así como las islas Baltra y San Cristóbal, en la región Insular.

Por otra parte, el MTOP informó que JetSMART desde marzo comenzará a operar la ruta Lima-Quito y desde abril en la ruta Lima-Guayaquil, con tres frecuencias semanales a cada uno de los mercados.

Según la cartera de Estado, esta “es una compañía que vio en el mercado ecuatoriano un potencial y se suma a las 19 aerolíneas que tienen conexión directa con el país”.

Ley de Turismo

El presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional el 23 de febrero el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo, que entre sus propuestas contempla la eliminación del 5 % del impuesto a la salida de divisas (ISD) para aerolíneas nacionales e internacionales y la eliminación del 5 % de impuestos al galón de combustible y a los aceites de aviación.

Según el ministro de Turismo, con la eliminación del 5 % del ISD a las aerolíneas nacionales e internacionales se tendrá “mayor seguridad en los acuerdos de cielos abiertos con otros países vigentes y que no se pueda eliminar a través de un decreto presidencial en el futuro”.

Mientras que con la eliminación del 5 % de impuestos al galón de combustible y a los aceites de las aerolíneas, de acuerdo con Olsen, se busca mejorar la competitividad de la industria aeronáutica del Ecuador. “Es el único país de toda la región de las Américas que cobra un impuesto al combustible de las aerolíneas y esto nos resta competitividad, porque se debe tener en cuenta que el 40 % del costo operativo de una aerolínea aproximadamente es el combustible y al final del día ese costo termina trasladándose al consumidor”, explicó.

Actualización de reglamento para protección a usuarios ante quejas

Olsen dijo que en vista de que continúan quejas de la ciudadanía en cuanto al trato de las aerolíneas han propuesto como ministerios de Turismo y de Transporte a la DGAC la actualización del reglamento de protección al usuario y en este momento se está trabajando y socializando con las aerolíneas.

Se espera que dentro de las próximas semanas se pueda aprobar en el Consejo Nacional de Aviación Civil, donde los ministerios de Turismo, de Producción y de Transporte y Obras Públicas forman parte.

Según el ministro, lo están igualando al reglamento de la Unión Europea “para estar exactamente en el mismo nivel”. Pues “desde el Gobierno hemos dado absolutamente todo el apoyo a las aerolíneas, hemos mejorado los tributos, reducido las tasas, en fin, generado el entorno favorable que las aerolíneas necesitan para prosperar, pero necesitamos que los ecuatorianos y los turistas sean atendidos como se merecen”, agregó.

Fuente: El Universo

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