Estas son las 3 películas españolas preseleccionadas para los Oscar

‘Madres paralelas’, de Pedro Almodóvar, ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa y ‘Mediterráneo’, de Marcel Barrena, son los tres títulos que optarán a representar a España en la próxima edición de los Oscar, la número 94, en la categoría de Mejor Película Internacional.

La actriz Verónica Echegui, que se ha estrenado en la dirección con el corto ‘Tótem Loba’, ha presentado la lectura de las tres películas preseleccionadas, acompañada por el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, y el notario Federico Gayaralde Niño.

El próximo 5 de octubre se anunciará el título que finalmente representará a España en los premios de la Academia de Hollywood. Las tres películas preseleccionadas no cuentan con estreno comercial todavía.

En la edición anterior de los Oscar, la representante española elegida fue ‘La trinchera infinita’, de Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, eliminada en la carrera por la estatuilla tras no pasar el corte.

MADRES PARALELAS’: “NO HAY QUE CREÉRSELO MUCHO”

Los productores de El Deseo (‘Madres paralelas’), Agustín Almodóvar y Esther García, han celebrado esta preselección admitiendo además de las posibilidades de ‘rascar’ algo en los próximos Oscar, aunque “sin creérselo mucho”.

Estamos como terceros o cuartos en las mejores películas de Variety, pero en estas fechas no hago ni caso. Es muy halagador, pero lo ideal en este momento es no creérselo mucho”, ha señalado el hermano del cineasta manchego, quien además ha calificado de “apabullante el reconocimiento” internacional que está recibiendo el trabajo de Penélope Cruz –copa Volpi en Venecia–.

Esto es otro hito como el de los Oscar y está batiendo récords, pero le espera un trabajo enorme”, ha destacado García. “Penélope y Pedro representan la relación del director y la musa: cuando premian a sus actores, también le están premiando a él y eso cierra el círculo de la satisfacción máxima en el trabajo”, ha señalado.

Los productores han desvelado que Almodóvar está “animadísimo” con el reto que les queda y aseguran “aceptar con orgullo” entrar en la carrera por los Oscar. “Es un enorme esfuerzo físico y económico, porque si quieres realmente tener opciones, entras en una competencia, con cambios de horario… pero es una responsabilidad que siempre aceptamos”, ha añadido Agustín Almodóvar.

El realizador de ‘Hable con ella’ se ha visto otras siete veces en la misma situación de preselección. “Si finalmente no nos eligieran, sería doloroso, pero no tanto para que nos dure mucho tiempo. La Academia no está rendida al cine de Almodóvar, porque ha habido otras veces que estábamos y no hemos salido. Ahora creemos que nuestra película tiene valores y un mensaje que es capaz de calar”, ha apuntado García.

Agustín Almodóvar ha añadido que la apertura que ha tenido la Academia de Hollywood en los últimos años –“frente a la política de Trump”– da más opciones aún a su cinta.

Es excitante el proceso, porque en esta especie de crepúsculo que está viviendo el cine de salas, la Academia de Hollywood trata que esos otros países que no están en el círculo industrial puedan verse representados. Y en España se hace un cine comprometido con cosas, más allá del cine y entretenimiento”.

‘EL BUEN PATRÓN’, EL “REVERSO” DE ‘LOS LUNES AL SOL’

En esta misma línea se ha mostrado el productor ejecutivo de ‘El buen patrón’, Javier Méndez, quien también ha admitido que la presencia de Javier Bardem como protagonista es un aliciente para pasar el corte gracias al reconocimiento internacional que tiene el actor.

Javier está impresionante en esta película y creo sinceramente que tanto él como Penélope son una pareja de actores que hay que reivindicar. Son como nuestro Rafa Nadal de la actuación: cuando viajas y ves el tratamiento que reciben, te das cuenta de la dimensión y el respeto que les tienen”, indicó.

Méndez ha indicado que han recibido “con alegría” la preselección, alertando de que no lo ven como una “competición”.

Fuente: Excélsior
ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba