Funcionarios estadounidenses y rusos mantuvieron conversaciones el lunes en Arabia Saudita con el objetivo de sellar un acuerdo de alto el fuego marítimo en el Mar Negro antes de un acuerdo de alto el fuego más amplio en Ucrania, mientras Moscú y Kiev usaban drones para atacarse mutuamente.
Las conversaciones, que tuvieron lugar tras las negociaciones de Estados Unidos con Ucrania en Arabia Saudita el domingo, se produjeron después de que Rusia lanzara su tercer ataque aéreo consecutivo durante la noche sobre Kiev, hiriendo a una persona y dañando casas en la región alrededor de la capital ucraniana.
Rusia, por su parte, dijo que había derribado 227 drones ucranianos en las últimas 24 horas, mientras los bomberos en su región sureña de Krasnodar luchaban por quinto día para apagar un incendio en un depósito de petróleo alcanzado en un ataque con drones ucranianos la semana pasada.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado sus esfuerzos para poner fin al conflicto de tres años después de que la semana pasada habló con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, y el presidente ruso, Vladimir Putin .
La Casa Blanca dice que el objetivo de las conversaciones saudíes es alcanzar un cese del fuego marítimo en el Mar Negro, permitiendo el libre flujo de envíos, aunque el área no ha sido escenario de intensas operaciones militares en los últimos meses y no estaba claro si las conversaciones resultarían rápidamente en un nuevo acuerdo o si fueron diseñadas para dar a las partes cobertura para discutir una agenda más amplia.
“Se trata principalmente de la seguridad de la navegación”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señalando que el acuerdo de 2022 sobre el transporte marítimo en el Mar Negro no había cumplido lo prometido a Moscú.
El enfoque en el Mar Negro es mucho más estrecho que el amplio acuerdo de cese del fuego de 30 días que Estados Unidos propuso en Arabia Saudita a principios de este mes, una indicación de que Rusia todavía puede estar lejos de aceptar una pausa significativa en los combates.
Ucrania ha infligido daños importantes a la Flota rusa del Mar Negro desde 2022, obligando a Moscú a trasladar algunos barcos fuera de su base en Crimea.
A pesar de los ataques rusos a sus puertos, Ucrania ha podido exportar granos, mineral de hierro y otros productos básicos a través del Mar Negro desde sus tres principales puertos marítimos en la región de Odesa a niveles similares a los de antes de la guerra.
Sin embargo, no ha podido utilizar el puerto de Mykolaiv, otrora importante centro de exportaciones, y Zelenskiy pidió a los líderes de la UE a principios de este mes que apoyaran la idea de una tregua en el mar y en el aire.
ESCEPTICISMO EN EUROPA
Una fuente informada sobre la planificación de las conversaciones saudíes dijo que la parte estadounidense estaba siendo dirigida por Andrew Peek, un alto director del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y Michael Anton, un alto funcionario del Departamento de Estado.
Rusia estuvo representada por Grigory Karasin, ex diplomático que ahora preside el Comité de Asuntos Exteriores de la cámara alta del parlamento ruso, y por Sergei Beseda, asesor del director del Servicio Federal de Seguridad, la principal agencia sucesora del KGB de la era soviética.
Karasin fue citado por la agencia de noticias Interfax diciendo durante un receso después de casi tres horas de conversaciones que las consultas estaban progresando “creativamente” y que las dos partes habían discutido temas considerados como “irritantes” en sus relaciones bilaterales.
Trump, que ha pedido repetidamente el fin de la guerra en Ucrania, ha expresado una amplia satisfacción por el modo en que se han desarrollado las conversaciones y ha elogiado la participación de Putin en el proceso hasta el momento.
Pero hay escepticismo entre las principales potencias europeas sobre si Putin está dispuesto a hacer concesiones reales o se mantendrá fiel a lo que consideran sus demandas maximalistas, que no parecen haber cambiado desde que envió tropas a Ucrania en 2022.
Putin dice que está dispuesto a discutir la paz, pero que Ucrania debe abandonar oficialmente sus ambiciones de pertenecer a la OTANy retirar sus tropas de la totalidad del territorio de las cuatro regiones ucranianas reclamadas y en su mayoría controladas por Rusia.
PAUSA EN LOS ATAQUES ENERGÉTICOS
El Kremlin dijo el lunes que Rusiatodavía estaba cumpliendo una moratoria de 30 días sobre los ataques a objetivos de infraestructura energética ucraniana que Putin le prometió la semana pasada a Trump, a pesar de que Kiev continúa atacando instalaciones energéticas rusas.
Ucrania, que dijo que sólo aceptaría la pausa si se firmaba un documento formal, ha acusado a Moscú de violar su propia moratoria, lo que Rusia niega.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, dijo el domingo al programa “Face the Nation” de CBS que las delegaciones de Estados Unidos, Rusia y Ucrania estaban reunidas en la misma instalación en Riad.
La televisión estatal saudí anunció el lunes la llegada del ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, a Arabia Saudita. Su presencia podría indicar que la delegación estadounidense mantendrá nuevas conversaciones con Ucrania tras concluir las consultas con Rusia.
Más allá de un alto el fuego en el Mar Negro, Waltz dijo que los equipos discutirían “la línea de control” entre los dos países, que describió como “medidas de verificación, mantenimiento de la paz, congelación de las líneas donde están”.
Dijo que también se estaban discutiendo “medidas de fomento de la confianza”, incluido el regreso de los niños ucranianos secuestrados por Rusia.
Fuente: reuters.com