Estados Unidos urge a Túnez retomar “senda democrática”

Túnez debe retomar rápidamente su “senda democrática”, dijo el sábado un alto funcionario de la Casa Blanca al presidente Kais Saied, días después de su impactante toma de poder que incluyó la suspensión del Parlamento.

En una llamada de una hora con Saied, el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, remarcó su apoyo a la “democracia tunecina basada en los derechos fundamentales, instituciones sólidas y un compromiso con el estado de derecho”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Saied destituyó el 25 de julio al primer ministro Hichem Mechichi y suspendió el Parlamento durante 30 días. Ordenó una ofensiva contra la corrupción dirigida a 460 empresarios y una investigación sobre la supuesta financiación ilegal de los partidos políticos.

La sorpresiva iniciativa del presidente sumió a Túnez en la agitación política.

El comunicado oficial de Estados Unidos señaló que el llamado “se centró en la necesidad crítica de que los líderes tunecinos delineen un rápido regreso a la senda democrática de Túnez”.

“Esto requerirá la formación rápida de un nuevo gobierno, liderado por un primer ministro capaz de estabilizar la economía de Túnez y enfrentar la pandemia de COVID-19”, agregó.

Además de la agitación política, la nación del norte de África se ve acosada por una crisis económica marcada por una inflación vertiginosa y un alto desempleo, así como por el aumento de las infecciones por COVID-19.

Compromiso con el estado de derecho”, según un comunicado de la Casa Blanca.

 

Fuente: dw.com

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba