La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ha aprobado el primer medicamento recetado específicamente para tratar la apnea obstructiva del sueño (AOS): el medicamento para perder peso Zepbound.

En un comunicado de prensa publicado el 20 de diciembre, la FDA declaró que Zepbound, parte de los medicamentos agonistas del receptor GLP-1 que incluyen a Ozempic, estaba autorizado para tratar la AOS de moderada a grave en individuos con obesidad.

Según la farmacéutica Eli Lilly, el tratamiento está destinado a usarse junto con una dieta reducida en calorías y una mayor actividad física.

“La aprobación de hoy marca la primera opción de tratamiento farmacológico para ciertos pacientes con apnea obstructiva del sueño”, señaló en un comunicado de prensa la Dra. Sally Seymour, directora de la División de Neumología, Alergia y Cuidados Críticos del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “Este es un gran paso adelante para los pacientes con apnea obstructiva del sueño”.

Zepbound es el primer fármacoZepbound es el primer fármaco recetado aprobado por la FDA para tratar la apnea obstructiva del sueño en personas con obesidad (Imagen Ilustrativa Infobae)

La AOS, una afección que afecta a unos 30 millones de estadounidenses, se caracteriza por interrupciones respiratorias durante el sueño causadas por el bloqueo del flujo de aire.

La pérdida de peso ha sido reconocida durante mucho tiempo como una estrategia eficaz para reducir la gravedad de la AOS.

Muchos casos de AOS no se diagnostican ni se tratan, lo que deja a millones en riesgo de graves consecuencias para la salud”, señaló Patrik Jonsson, presidente de Lilly Cardiometabolic Health, en un comunicado de prensa de la compañía.

En los ensayos clínicos, anotó, casi la mitad de los usuarios de Zepbound experimentaron mejoras tan significativas que sus síntomas de AOS se resolvieron.

La aprobación de la FDA para Zepbound en el tratamiento de la apnea del sueño se basó en dos ensayos previos patrocinados por Eli Lilly y publicados en el New England Journal of Medicine con casi 470 participantes, algunos de los cuales usaban máquinas de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), un tratamiento estándar para la AOS.

Después de un año enDespués de un año en estudios, los participantes lograron reducciones significativas en eventos obstructivos al dormir (REUTERS/Brendan McDermid)

Los ensayos evaluaron a los participantes utilizando el índice de apnea-hipopnea (IAH), que mide la frecuencia de las interrupciones respiratorias durante el sueño.

En un ensayo en el que los participantes no usaron CPAP, Zepbound redujo los eventos de IAH en un promedio de 25 por hora después de un año, en comparación con una reducción de solo cinco eventos en el grupo de placebo.

En el ensayo con usuarios de CPAP, Zepbound redujo los eventos en 29 por hora en promedio, en comparación con seis en el grupo de placebo.

Los participantes que tomaron Zepbound también experimentaron una pérdida de peso sustancial (con un promedio de 18 a 20 por ciento de su peso corporal (aproximadamente de 45 a 50 libras) en el transcurso de un año, en comparación con 1.6 a 2.3 por ciento para los que tomaron placebo.

Zepbound, que se aprobó por primera vez para el control del peso en noviembre de 2023, ahora ofrece una nueva esperanza para las personas con obesidad y apnea obstructiva del sueño, informó Eli Lilly .

La aprobación de la FDA es solo para las personas con obesidad, pero podría ayudar a las personas con apnea del sueño a obtener la cobertura de Medicare, que no cubre los medicamentos solo para perder peso, según un informe.

La compañía ha enfatizado su compromiso con la accesibilidad, ofreciendo programas de apoyo al paciente, incluida una opción de viales de menor costo, para ayudar a aliviar las barreras financieras. Sin embargo, sin seguro, los costos mensuales aún pueden superar los $1,000.

Fuente: INFOBAE

Comparte: