Estado de excepción redujo el hacinamiento en cárceles

El Gobierno resolvió no extender el estado de excepción en el sistema carcelario de Ecuador, un periodo que ha durado tres meses y en el que se registraron catorce asesinatos.  

Según las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), la decisión se tomó debido a que en las últimas tres semanas no se han reportado incidentes violentos. 

En rueda de prensa, el 15 de agosto de 2019, el subdirector Técnico de Rehabilitación Social, Orlando Jácome, informó sobre los resultados alcanzados durante la vigencia del estado de excepción que rigió a nivel nacional. 

Sobre el hacinamiento carcelario, se refirió a una disminución del 2% (del 40% al 38%) y una consecuente reducción de la violencia al interior de los Centros de Privación de Libertad. 

Jácome explícó que, la reducción de los dos puntos porcentuales, responde a la aplicación de cambios de régimen y beneficios penitenciarios estipulados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para los privados de libertad que hayan cumplido el 60% de su sentencia y desarrollado procesos de rehabilitación. 

Mencionó también que, la reclasificación de las personas privadas de la libertad (PPL) que presentan perfiles agresivos «ha sido vital», debido a que los presos fueron reubicados en pabellones, acordes a su situación, evitando así nuevos enfrentamientos. 

«Las condiciones de conmoción interna disminuyeron. Durante estas tres semanas, no han habido hechos violentos», puntualizó el director General del SNAI, Edmundo Moncayo. 

Además, Moncayo resaltó la formación a Agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP). Desde el 1 de agosto el cuerpo de agentes pasó a formar parte del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, lo que les permitirá contar con «una estructura jerárquica, disciplinada y profesional». 

Adicionalmente, se capacitó en temas de «Seguridad Penitenciaria en el Contexto de Derechos Humanos» a 1.500 ASP. Hasta enero de 2020 se aspira incluir a 500 nuevos guías.  

En el proceso de fortalecimiento de seguridad penitenciaria se han invertido $ 4 millones, según las autoridades. Otra medida adoptada es la adquisición de uniformes y armamento no letal para los agentes de seguridad. 

El 16 de mayo, el presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción en el sistema de rehabilitación social del Ecuador. En este se reconocía «la grave conmoción en algunos centros de privación de libertad».  

Mientras tanto los militares continúan en los exteriores de los recintos penitenciarios del país encargados de ejecutar las revisiones de seguridad en el primer filtro de acceso a los centros. Según autoridades de las Fuerzas Armadas, el retiro de los uniformados será de forma paulatina.

Fuente:  https://www.vistazo.com/seccion/pais/politica-nacional/estado-de-excepcion-redujo-el-hacinamiento-en-carceles 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba