Estado de excepción empieza a regir en varias ciudades hondureñas

Desde este martes empieza a regir el estado de excepción por 30 días en varias ciudades de los departamentos de Tegucigalpa y San Pedro Sula para combatir los altos índices de violencia, de acuerdo con el decreto de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

A partir de las 18H00 horas local de este martes 6 de diciembre del 2022, hasta las 18H00 del día jueves 6 de enero del año 2023 se aplica la medida de estado de excepción en colonias y barrios de Tegucigalpa y San Pedro Sula donde se reporta un incremento del cobro de extorsión.

El decreto faculta para detener a las personas que las autoridades determinen responsables de asociarse, ejecutar, o tener vinculaciones, en la comisión de delitos y crímenes en sectores del Distrito Central y de San Pedro Sula.

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, dio a conocer que también entrarían otras partes del territorio nacional como el Valle de Sula (Cortés), La Ceiba (Atlántida) y Choluteca, zonas en departamentos afectados por grupos criminales.

Según un comunicado emitido por la Policía, se tomó en cuenta la incidencia delictiva y a otros factores analizados por su sistema inteligencia, orientados al tratamiento del flagelo de la extorsión y delitos conexos.

Una de las garantías constitucionales que podría ser retirada de estas partes del país es la libertad de circulación y quienes violenten las disposiciones podrían ser detenidos por 24 horas.

Asimismo, la portación legal de armas quedaría restringida en el marco del estado de excepción.

Por otra parte, Sánchez indicó que habrá salvoconductos para el personal de empresas que trabajen durante los horarios en los cuales rige la medida.

Explicó que han sectorizado el estado de excepción por lo tanto el ciudadano común no va a tener ningún inconveniente.

“La Policía estará ahí para garantizar la protección de las personas, estas operaciones están focalizadas para el crimen común y el crimen organizado, por lo tanto, el ciudadano común, no deberá tener ningún temor”, recalcó.

Al mismo tiempo anunció un plan de seguridad de fin de año que se llama Policía y Comunidad en esta Navidad focalizado en la presencia de policías en la calle y terminales de transporte.

 

Fuente: telesurtv.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba