Esta semana se inmunizarán personas desde los 49 hasta 55 años solo con cédula, en Plan de Vacunación 9/100

Desde hoy hasta el domingo 11 de julio, un nuevo grupo poblacional podrá acudir a vacunarse solo con su cédula a los puntos de inmunización. Se trata de los ciudadanos que tienen entre 55 años y 49 años.

Según el cronograma semanal del plan de vacunación, hoy les corresponde a todos los que tengan 55 años, mañana a los de 54 y así sucesivamente hasta llegar al domingo quienes tengan 49 años.

Además de este grupo también pueden acudir las personas que tengan entre 20 y 34 años con alguna enfermedad catastrófica, como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedad renal crónica, neurológicas crónicas, trasplantados, VIH, inmunodeprimidas. síndrome de Down, tuberculosis activa y discapacidad.

Y las segundas dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac en todos los centros de vacunación detallados en las redes sociales de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Entre los principales están los de vacunación masiva, como Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), Mucho Lote 1, Universidad Politécnica Salesiana (UPS), La Salle.

El pasado sábado llegaron dos millones de vacunas Sinovac desde China. Estas se sumaron al millón de vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos el pasado jueves y a otras 108.810 enviadas por ese mismo laboratorio el pasado miércoles. Es decir, en la semana pasada llegaron 3′108.810 dosis para continuar con el plan de inmunización.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó el pasado sábado que en julio, el Ecuador recibirá más de 10 millones de dosis de vacunas anti-COVID-19, para alcanzar con la meta de inmunizar a 9 millones de personas en 100 días. “A partir de la segunda semana de julio empezamos con el proceso masivo, con el apoyo de nuestros centros de vacunación grandes”, señaló la funcionaria durante la llegada del cargamento de Sinovac.

Ayer en los puntos de vacunación, la afluencia de personas fue menor que el pasado sábado, pero sí llegaron cientos de personas para primeras y segundas dosis, en los centros educativos y vacunatorios que se mantienen en la fase 2 ‘Nos cuidamos’.

Violeta Bonilla, sobreviviente del COVID-19 de 68 años, acudió en silla de ruedas acompañada de un familiar al colegio San José La Salle para su primera dosis. Le pusieron Sinovac. “Yo sé qué es estar en un hospital sola luchando contra esta enfermedad. Estuve un mes internada en el hospital Luis Vernaza en abril pasado. Créame que no quiero volver a pasar más por esa situación, estuve hospitalizada en cuidados intermedios, pero sufrí mucho con ese virus y por eso le dije a mi familia que yo necesitaba vacunarme porque esta pandemia no termina y no quiero enfermarme otra vez”, comentó la mujer.

Otro que recibió la primera dosis en ese mismo plantel fue Héctor Álvarez, de 62 años, conductor de la línea Panorama de Durán. “Me demoré 10 minutos, superrápido. Yo sí necesitaba vacunarme porque el roce social que tenemos como conductor es muy grande, recibiendo pasajeros, el dinero. Me asusta mucho, pero sí me he cuidado y lo voy a seguir haciendo. No estamos exentos de volver a enfermarnos”, comentó.

La afluencia de beneficiarios también fue evidente en la Universidad de Guayaquil y Mucho Lote 1. En este último, decenas de trabajadores acudieron para inmunizarse. Allí se les dio agua y también personal de las empresas llevaron sánduches y snacks para los que ya salían del proceso de posvacunación a manera de motivación.

A ese sitio también acudió personal de salud y de primera línea que aún no había recibido la primera dosis por trabajo o por temor. “Ya me decidí a vacunarme, tenía miedo pero veo que no les ha hecho daño a mis compañeros, ahora ya confío un poco más”, explicó Jorge López, operario de una empresa de limpieza.

El Ministerio de Salud solicitó a los asistentes del plan que acudan con la cédula y respectivos certificados para que ingresen sin inconvenientes a recibir la dosis. (I)

Fuente: El Universo 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba