Esta semana se entregaría borrador de proyecto de Código de Trabajo

Luego que la Comisión de los Derechos de los Trabajadores cumplió un proceso de  recopilación y sistematización de información, en territorio y mediante propuestas escritas, presentará la estructura de borrador de proyecto de Código Integral de Trabajo, la próxima semana. El documento será la base para iniciar el proceso de socialización.

El cuerpo legal reemplazará al que data de 1938. La normativa se encamina a responder las necesidades reales del Ecuador. Al mismo tiempo, busca mejorar la producción y contribuir al desarrollo del país, subrayó  la presidenta de la comisión, Liliana Durán.

Estructura

Este nuevo Código Integral de Trabajo constará de seis libros:

  • Libro I. Derechos fundamentales, disposiciones generales comunes,  objetivo, ámbitos, fuentes, definiciones.
  • Libro II. Concerniente a las relaciones laborales en el servicio público
  • Libro III. Relaciones laborales en el sector privado, (contemplará todas las formas de actividad laboral que existen)
  • Libro IV estará directamente relacionado con el trabajo autónomo
  • Libro V (aún en estudio). El trabajo protegido, en el que se incluiría el trabajo juvenil, de las personas con discapacidad, de la tercera  edad en producción, adultos mayores. Es decir, de sectores que tienen necesidad que esa normativa tenga algún nivel de protección.
  • Libro VI. Sistema de administración del trabajo, contemplará su constitución, órganos competentes, las competencias de los órganos de política pública y control, la inspectoría de trabajo y servicio público.

Acto de entrega

Para la entrega de este proyecto de Código, la comisión realizará un acto especial en la sede Legislativa, en la que participarán trabajadores, empleadores y autoridades de gobierno, como actores fundamentales del proceso.

Una vez que el documento sea calificado por el Consejo de Administración Legislativa, la Comisión iniciará el proceso de socialización y difusión con todos los involucrados.

Insumos

Los insumos para la elaboración de esta propuesta de Ley, fueron recogidos en las 24 provincias del país. La Comisión, con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo, realizó mesas de diálogo ciudadano. Aquí se activaron 7.500 voces ciudadanas y aproximadamente 600 presentaron sus propuestas en las que expresaron su realidad local y lo que necesitan desde su  sector.

En este proceso participaron representantes de los gremios, trabajadores, trabajadores autónomos, distintos sectores sindicales, académicos, estudiantes, empresariales, institucionales  y sociedad civil en general.

Liliana Durán recalcó que fueron cuatro meses de recopilación y sistematización, para garantizar que la Asamblea está actuando con absoluta responsabilidad para recoger  los aportes e insumos ciudadanos. /Asamblea

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba